Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo a la diaria que el comunicado se realizó para aclarar cuál es la postura de la central de trabajadores y cómo se llegó al acta final. “Había mucha gente que hacía preguntas”, comentó.

El Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores emitió el miércoles un comunicado en el que considera “globalmente insuficientes” la propuesta salarial del acta firmada el lunes pasado con las cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo, en el marco del Consejo Superior Tripartito.

“Sobre la propuesta de pauta de índole salarial para el llamado ‘período puente’, desde el 1º de julio de 2020, considera que, sin desmedro de reconocer que ha habido movimientos en dirección a lo planteado por el PIT-CNT, la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, se considera globalmente insuficiente en el marco del objetivo de mantener el poder de compra del salario real de los trabajadores durante el período propuesto”, dice el documento.

En tanto, el PIT-CNT valoró como positivo los aspectos vinculados al trabajo: “La delegación de los trabajadores manifestó que acepta la creación de un ámbito de diálogo y negociación concebido para la generación de trabajo de calidad y expresa su opinión favorable acerca de su instalación inmediata. A su vez considera positiva la voluntad expresada para las prórrogas en el seguro de paro, como forma de ayudar al mantenimiento de los vínculos laborales de los trabajadores con las respectivas empresas en las que trabajen”.

El lunes pasado el Consejo Superior Tripartito llegó a un acuerdo para la octava ronda salarial. Entre los lineamientos está: aplazar por un año los acuerdos cuyos vencimientos se produjeron o se produzcan entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2020; un aumento de 3%, a excepción de los sectores que a noviembre de 2020 registren un número de cotizantes igual o inferior a 90%, es decir, una caída del empleo igual o superior a 10% interanual; los trabajadores que tengan un ingreso igual o inferior a 22.595 pesos recibirán un aumento adicional de 1%, que no se descontará del correctivo final.

Lacalle Pou en la OIT

Este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou intervino mediante videoconferencia en la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dedicada a abordar las consecuencias de la pandemia de covid-19, en la que hablaron varios mandatarios. Lacalle Pou dijo que el Estado uruguayo “a través de decisiones del gobierno, si bien la situación económica anterior no era buena, entendió que tenía que tomar medidas, no sólo distintas, no sólo modificadas de lo que se hace normalmente, sino que tenían que tomarse inmediatamente”. El presidente uruguayo dijo que “entre especialistas, entre gobernantes, viendo la experiencia internacional y diseñando políticas propias”, se trató “de generar una caída lo más leve posible de ingresos de aquella gente que podía, eventualmente, perder su empleo”, luego de lo cual destacó el éxito del seguro de paro parcial. “Encontramos una posibilidad de que el emprendedor, el inversor, el que posee un establecimiento comercial, industrial, productivo, sin perjuicio de tener un cese en su actividad, no tuviera que despedir o usar totalmente los seguros de desempleo”, afirmó. También mencionó la puesta en práctica del “subsidio al trabajo”, “que pretende ser temporal”, y “lo que hace es estimular de alguna manera yendo a la nueva normalidad para que la gente invierta, emprenda y empiece a generar nuevamente ese motor económico que genere actividad, empleo y más salario en nuestro país”.