El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) prepara una Asamblea Nacional para el miércoles 15, desde las 14.00, en la Plaza 1° de Mayo. El lunes 29 de junio, el Consejo Directivo Nacional, además de aprobar la nueva conformación de la Dirección Nacional surgida de las elecciones gremiales, resolvió que “ante la no convocatoria por parte del Poder Ejecutivo al Consejo de Salarios y la falta de definición de las cámaras empresariales”, a partir del martes 30 de junio, “se reactivan las medidas de paros sorpresivos, asambleas, etc., en todo el país como forma de seguir exigiendo la referida convocatoria y en defensa de la negociación colectiva”.

Este lunes, en la calles Paraguay y Francisco Tajes, un grupo de trabajadores afiliados al SUNCA, se movilizó en reclamo de la convocatoria a la negociación colectiva del grupo 9 de los Consejos de Salarios: Industria de las Construcción y Actividades Complementarias. El convenio de la actividad, firmado por dos años, finalizó en abril y el sindicato reclama el inicio de las negociaciones.

“No vamos a estar dispuesto a firmar con la propuesta que se le hizo al PIT-CNT. Lo que estamos planteando, primero, es que se respete el convenio que se venció en abril, que tenía una cláusula gatillo. Nos están debiendo un más de un 3% de aumento, que tiene que estar enrabado con la inflación que se proyecta para este año, que según dice el gobierno va a andar en torno al 8%. Por lo tanto deberiamos tener un aumento no menor a un 12% a partir del 1° de mayo”, dijo el dirigente Fabián Gadea a Telenoche, durante la movilización.

Este martes se reunirá el Consejo Superior Tripartito para aprobar la redacción del acta elaborada por la comisión tripartita de seis integrantes que establece las pautas para la negociación colectiva de la 8a ronda de los Consejos de Salarios. A las 12.00 se brindará una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.