El sindicato de trabajadores de Pilsen llegó a un acuerdo este lunes con la empresa para mantener los puestos de trabajo. Luego de que los delegados del congreso del sindicato votaran por unanimidad el acuerdo, el dirigente Richard Read dijo a Subrayado que hace cuatro meses están negociando una propuesta de reestructura en la fábrica, que arrancó, en primer lugar, con la intención de llevar adelante 95 despidos y, tras varias reuniones, el sindicato logró que no se concretaran.
Según dijo Read, se logró que los mayores de 60 años que estaban en edad de jubilarse lo efectivizaran y se trabajó en la “reubicación de los trabajadores en la empresa” para mejorar la productividad. “Terminamos con un broche de oro, un artículo votado por unanimidad de estabilidad laboral”, dijo Read. Este artículo asegura que se mantengan los puestos de trabajo desde la firma del convenio hasta el 31 de diciembre de 2023. “Yo no conozco acuerdos de este tipo”, destacó Read.
En diálogo con la diaria, Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, explicó que, en el marco de la pandemia, la empresa planteó una serie de cambios que afectaban a trabajadores directos e indirectos. “Después de cuatro meses, logramos un acuerdo, redistribución de gente, cambio de operativa y que no haya despido compulsivos”, detalló. El acuerdo, agregó, implica que se mantenga estable la plantilla efectiva, tanto de Montevideo como de Minas, hasta la fecha acordada. “Puede haber despidos por temas de mala conducta, pero la empresa se compromete a mantener la plantilla vigente desde que firmamos el acuerdo hasta esa fecha”.