A partir del 12 de octubre, en el departamento de Canelones, todas las solicitudes de Permiso de Construcción y Habilitación de Funcionamiento se tramitan vía web, a través de la plataforma tramites.uy, difundió la Intendencia de Canelones (IC). La gestión en línea será para las obras que impliquen edificar, ampliar, reformar, modificar, regularizar, y para modificar construcciones existentes de complejidad reducida.
Canelones es el primer departamento con la digitalización y automatización de 100% de la gestión de permisos de construcción, con lo que se busca generar procedimientos con mayor agilidad, disminuir los tiempos de gestión y tener una mayor transparencia en el acceso a la información, publicó la IC.
Según información difundida por la comuna canaria, 60% de los permisos, denominados “simples”, serán otorgados en nueve pasos en línea, y de acuerdo a la información proporcionada el sistema indicará si corresponde la tramitación según la modalidad de Permiso de Construcción Automático o Convencional, ya que ambos sistemas seguirán coexistiendo. Si una solicitud no cumple con las condiciones necesarias para tramitarse de manera automática, el formulario se convertirá en expediente y continuará el procedimiento habitual de estudio convencional.
La aprobación automática será para una obra nueva, una reforma o una ampliación de construcciones o instalaciones sanitarias con destino vivienda, de hasta cinco unidades de vivienda por padrón; y una obra nueva, una reforma o una ampliación de construcciones o instalaciones sanitarias con destino no residencial, de hasta 300 metros cuadrados y que se trate de emprendimientos que no constituyan un potencial impacto en el uso del suelo, en relación a su escala y a las afectaciones al entorno y el ambiente.
También puede recibir una aprobación automática la regularización de obras que cumpla con los requisitos anteriores “cuando no existan infracciones o se solicite tolerancia por infracciones definidas como de menor cuantía o leves, comprendidas en el artículo 29 de la Ordenanza de la Edificación, Decreto 70/2013 y modificativas”.
Este decreto tiene como objeto “constituir el marco normativo de regulación de todas las actuaciones conducente a satisfacer los requisitos básicos de habitabilidad, seguridad e higiene en las construcciones e instalaciones, en general, en el departamento de Canelones”.
El trámite deberá ser gestionado por el técnico patrocinante de la obra; de acuerdo a la información proporcionada, el sistema informático generará la liquidación correspondiente de manera automática. La forma de pago puede ser a través de redes de cobranza, en línea, o se podrá pactar un convenio; en este último caso el titular deberá concurrir al Área de Rentas de cualquier municipio canario a suscribirlo y, una vez hecho esto, el técnico patrocinante podrá retomar la solicitud de permiso, agregar el convenio de pago y continuar con la gestión.
Este miércoles, en la presentación del nuevo formato de trámite el intendente Yamandú Orsi dijo que los avances tecnológicos ayudan a que se dinamicen los procesos, y comentó que se trata de un servicio pensado no para “grandes inversiones”, sino para el vecino “común y corriente”, que verá facilitado un trámite que “sin salir del nivel profesional estás obligado a tener”.
Loreley Rodríguez, directora de Gestión Territorial de la IC, aseguró que se trata de “un cambio sustantivo en la gestión que Canelones, que los vecinos y vecinas merecían”.
Guzmán Ifrán, coordinador general de Descentralización y Fortalecimiento Institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, aseguró en la presentación del sistema que es un cambio que puede ser aplicable en otros departamentos: “Lo vamos a poner como modelo”, subrayó.
Por su parte, Diego O’Neill, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, dijo que, “si bien el trámite automático alcanza a permisos de metrajes más bien reducidos, es un camino que se está recorriendo e irá abarcando cada vez más. Nos parece una muy buena señal”.