“Hasta siempre, compañero Luis Iguini. Con profundo dolor despedimos a nuestro compañero Luis.⁣ Fundador de la CNT [Convención Nacional de Trabajadores], constructor, fundador y pionero de la unidad sindical”, posteó este domingo en Twitter el PIT-CNT, tras conocerse el fallecimiento de este histórico dirigente, que tenía 93 años.

La Asociación de Bancario del Uruguay (AEBU) lo recordó como “un hermano y guía que siempre marchó junto a nosotros” y señaló que fue trabajador de los Graneros Oficiales del Banco República y más adelante pasó a desempeñarse en el Ministerio de Ganadería y Agricultura”. Iguini se jubiló como bancario y “nunca dejó de militar al lado de sus compañeros del CDA [Consejo Directivo Autónomo] de Jubilados de AEBU”.

Iguini también participó en los procesos fundacionales y fue dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales. En noviembre de 2013 fue declarado ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo.

Fue uno de los conductores de la huelga general de 1973 contra el golpe de Estado cívico-militar, luego pasó a la clandestinidad, desde donde continuó resistiendo a la dictadura. En noviembre de 1976 fue secuestrado por el aparato represivo y llevado al centro clandestino de detención y torturas 300 Carlos. Posteriormente estuvo preso en el Penal de Libertad entre 1977 y 1983. La organización de ex presos políticos Crysol también se despidió este domingo con un mensaje de “sincero homenaje y reconocimiento”.

El año pasado se presentó Apuntes de una vida, un libro de Martín Girona, que repasa con mucha prolijidad la biografía de Iguini.

Durante este domingo, decenas de dirigentes sindicales y políticos expresaron a través de las redes sociales palabras en homenaje a Iguini y saludos a sus familiares.

El velatorio será este lunes de 9.30 a 11.30 en la empresa Abbate (Tomás Basáñez 1275, al costado del Cementerio del Buceo), según informó AEBU.