Luego de tres días de paro, los trabajadores portuarios llegaron a una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con la empresa Terminal Cuenta del Plata (TCP), que es 80% propiedad de Katoen Natie y 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP), para sentarse a dialogar sobre uno de los principales temas del convenio colectivo: la cantidad de jornales asegurados.
La obligatoriedad del pago de 13 jornales en el puerto es un reclamo histórico del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y fue validado por ley años atrás, pero aseguran que en TCP no se paga ese mínimo. A pesar de que los trabajadores deben estar disponibles para trabajar durante todo el mes —lo que les impide comprometerse con otra labor—, aseguran que algunos son convocados en menos ocasiones que la 13 fijadas por ley.
Este desencuentro de posiciones entre los trabajadores de TCP y la empresa desencadenó el descontento de los primeros, que decidieron iniciar un paro el pasado lunes a las 11 de la mañana, al que se sumaron los de Montecon, empresa que opera en los muelles públicos, sobre las 19.00. A las 11.00 de este jueves concluyó la medida sindical y la operativa del puerto de Montevideo volvió a ser la habitual. Según supo la diaria, hasta el miércoles fueron tres los barcos que debieron cancelar sus operaciones en la terminal debido a la falta de personal para la carga y descarga.
En la reunión tripartita del jueves “se acordó entre las partes generar a partir del próximo lunes 4 de octubre un ámbito de negociación sobre los temas de fondo a los efectos de arribar a un convenio colectivo. Mientras dure esta negociación las partes se comprometen a no realizar ningún tipo de medidas”, informó el MTSS en un comunicado.
Álvaro Reinaldo, dirigente de Supra, dijo a la diaria que “la evaluación del paro claramente es buena” porque se logró la atención necesaria para desembocar en la reunión de esta tarde. No obstante, dijo que el paro “no es” lo que el sindicato hubiese querido, pero “la empresa [TCP] ha estado muy cerrada y es la gran culpable de dejar transcurrir las 72 horas”.
Sobre el reclamo de los jornales asegurados para incluir en el nuevo convenio colectivo, Reinaldo manifestó que lograr un avance en este tema –por lo menos que la empresa esté obligada a convocar a 13 jornales a cada empleado– sería “tener una estabilidad económica que le permita al trabajador regular su vida”. En este sentido, dijo que la exigencia es “que se cumpla con los 13” y además que haya “una escala para tener más jornales asegurados, porque 13 jornales es medio mes y difícilmente un trabajador pueda manejar su vida familiar con medio mes”.
“La empresa se aseguró el trabajo hasta 2081, nosotros queremos asegurarnos el trabajo también hasta poder jubilarnos”, añadió el sindicalista.
“No descartamos medidas severas”
Este jueves se conoció que uno de los principales servicios marítimos que opera en Montecon será el primero en ser obligado a priorizar sus atraques en la terminal especializada del puerto de TCP, lo que traerá dificultades a la empresa que opera en los muelles públicos para mantener a toda su plantilla.
Martín García, dirigente del Supra y de Montecon, dijo a la diaria que están citados para una reunión que se desarrollará el lunes junto al MTSS, el Centro de Navegación, la ANP y las dos empresas —TCP y Montecon— para intentar llegar a un acuerdo sobre qué pasará con los puestos de trabajo perdidos a raíz del acuerdo entre el gobierno y la primera.
“Como sindicato, a nosotros no nos interesan los negocios que puedan hacer las empresa o el gobierno o la manera en que quieran manejarlo, a nosotros nos importan las garantías de los puestos de trabajo y las condiciones laborales, que es lo que no se está dando en este caso”, expresó García. Agregó que en principio se podrían ver afectados “700 trabajadores” entre empleados de Montecon y de empresas tercerizadas.
“Este conflicto se desprende de un problema que plantó el gobierno, o sea que el gobierno debería hacerse cargo”, añadió. Así las cosas, dijo que luego de transcurrida la reunión del lunes el sindicato analizará qué alternativas le quedan para que se garantice que no habrá pérdidas de puestos de trabajo. “No descartamos que a partir del lunes se empiecen a tomar medidas severas”, sentenció.