La directiva de la gremial de empresarios del transporte carretero internacional se reunió este lunes y decidió citar a una asamblea para definir si corta los puentes fronterizos entre Uruguay y Argentina. Esto como medida de reclamo ante lo que interpretan como una injusticia: las ventajas que tienen sus pares argentinos para operar en Uruguay debido al tipo de cambio que los favorece.

Como había adelantado el diario El País, el presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), Mauro Borzacconi, confirmó a la diaria que le pidieron al gobierno que intervenga en las negociaciones por las que se contratan fletes argentinos. Según dijo, los empresarios uruguayos pasaron “de tener 50% del mercado” a “tener 10% y decayendo”.

Borzacconi manifestó que “desde el inicio de este gobierno” se pidieron reuniones con autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Expresó que en el MTOP “entendieron sobradamente” la situación, pero desde el MEF no hubo más respuestas.

“Mientras dure la diferencia cambiaria del dólar blue [que cotiza casi al doble que el oficial], se van a quedar con todo el mercado. Ese es el problema”, dijo y agregó que “la alternativa” que le propusieron al gobierno es “que los argentinos que hagan transporte internacional para o desde Uruguay y el flete se cobre en Uruguay reciban [el dinero] por transferencia bancaria en su país de origen, con lo que van a recibir un tipo de cambio oficial en un banco argentino y no se van a llevar dólares contante y sonante de acá, con lo que van al mercado negro, donde lo duplican”.

“Es una medida que tiene que tomar el MEF, sacar un decreto para que se cumpla una norma y ponernos en igualdad de condiciones”, expresó y consideró que “el gobierno argentino va a recibir los dólares en su sistema bancario y lo va a pagar al tipo de cambio oficial”, por lo que “es hasta una medida simpática” con las autoridades del país vecino.

“Hay empresas de transporte muy antiguas que tenían 70 u 80 camiones trabajando para Argentina y ahora tienen 25. Hay flotas que se han achicado, hay gente que ha vendido. Es inexorable porque no tenés cómo soportarlo”, dijo Borzacconi y agregó que “hoy la relación es 9 a 1” en contratación de fletes en favor del país vecino, porque “ellos pagan la tercera parte del salario” que se paga en Uruguay y todos “los costos operativos, salvo el combustible”, también los valuó en una “tercera parte”.

En cuanto al eventual apoyo de los empleados del transporte a la medida de corte de los puentes fronterizos, Borzacconi dijo que el tema “estuvo arriba de la mesa”. Manifestó que por “una cuestión de responsabilidad” los trabajadores “deberían participar” en el corte “porque está en juego el trabajo de ellos”. “Las empresas van en vías de extinción si esto se sostiene en el tiempo y, si las empresas van en vías de extinción, los trabajadores también”, sentenció.