Este sábado se conocieron los resultados de las elecciones de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo, que se realizaron entre jueves y viernes y en las que se eligieron los integrantes del Consejo Ejecutivo, de la Comisión Fiscal y de la Comisión Electoral.
Según informó el sindicato de la Intendencia de Montevideo en su cuenta de Facebook, hubo 10% más de participación que en los anteriores comicios. “El sistema informático que utilizamos fue un éxito y facilitó la participación. Más de 3.000 compañeros votaron en los 57 circuitos”, escribieron desde Adeom. En concreto, votaron 3.164 trabajadores, 57,06% de los habilitados.
Los resultados informados por el sindicato indican que nuevamente la lista 27 de Julio (unión de las listas 27, 777 y 1974), encabezada por la actual secretaria general, Valeria Ripoll, fue la más votada, con 1.155 sufragios, por lo que obtuvo seis cargos en el Consejo Ejecutivo.
En segundo lugar quedó la lista 307, encabezada por Aníbal Varela, con 539 votos, con lo que obtuvo tres cargos en el Consejo Ejecutivo, seguida por la lista 2011 (Agrupación Mario Bam Bam Cuello), en cuyo primer lugar estaba Camilo Cruxen, con 434 votos (dos cargos), la lista 1966 (Agrupación Quehacer), encabezada por Sebastián Omar, con 352 sufragios (dos cargos), la lista 1 (Agrupación Democracia Sindical, unión de las listas 1980 y 73, con 279 (un cargo), y la lista 2404, con 277 votos (un cargo).
La lista de Ripoll, funcionaria de la Orquesta Filarmónica, ganó las elecciones anteriores, en 2019, y obtuvo cinco cargos en el Ejecutivo, por lo que en esta instancia consiguió uno más.
Así las cosas, la lista de Ripoll no tiene la mayoría en el Consejo Ejecutivo; para poder dirigir el sindicato deberá alinearse con alguna de las otras listas mayoritarias, ya sea con la de Varela o la de Cruxen. En declaraciones a El Observador, Ripoll comentó que “la alianza no es solamente votar los cargos, sino ver puntos en común en cuanto a lo programático. La 307 no es de las listas que uno inicialmente descartaría. Más allá de las diferencias, podríamos perfectamente juntarnos y charlarlo”.