La situación de los trabajadores de la construcción es complicada en todo el país, pero en algunos departamentos, como Maldonado, los impactos de la emergencia son incluso más visibles. Este miércoles, entre las 9.00 y las 13.00, la filial maldonadense del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) transmitió esa preocupación durante una movilización que acompañó una medida del gremio de la construcción a nivel nacional.

La manifestación se desarrolló entre la península y la capital departamental; hubo una concentración frente al showroom del proyecto del hotel Cipriani, ex San Hotel Rafael, y la caravana terminó al mediodía frente al edificio de la Intendencia de Maldonado

Adhirieron a la manifestación la Asociación de Empleados Municipales y las departamentales de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y los Servicios y el Sindicato Único de Empleadas Domésticas, mientras que el Sindicato Gastronómico y Hotelero del Uruguay se plegó directamente a la medida de paro.

Michael Pistone, secretario de organización de la filial del Sunca, dijo que en el departamento “han finalizado muchas obras”, y en los últimos meses se ha registrado “una desocupación importante”. “Estamos visualizando que si seguimos en este camino nos espera un invierno bastante duro”, lamentó.

El viernes 19 los delegados del Sunca se enteraron de que terminaban las obras en el complejo Los Dólmenes, en la capital departamental. Con la pérdida de esas fuentes de trabajo, según estimó Pistone, ya serían 900 los puestos de empleo que se perdieron en los últimos meses a nivel departamental. Pistone atribuye esta caída principalmente a la “retracción de la inversión privada”, aunque el sindicato también reclama la reactivación de la obra pública.

Un ejemplo: el dirigente Luis Beltrán representa a los 128 trabajadores que fueron cesados por la administración comunal en noviembre de 2020. Este grupo de obreros dependía de la construcción de viviendas de interés social, pero la nueva administración cesó el contrato con una gestora “por temas presupuestales” y los empleados quedaron sin trabajo. Beltrán dijo además que la siguiente mesa de diálogo con el intendente Enrique Antía se desarrollará el 15 de marzo. “Allí veremos qué se plantea y cuáles son las medidas que tomaremos en caso de que sigan parados los proyectos”, advirtió.

A nivel nacional el Sunca destacó este miércoles en su plataforma que el promedio histórico de ocupación de la construcción es de 38.000 trabajadores, y que en 2012 se llegó a tener 72.000 cotizantes al Banco de Previsión Social. Actualmente, la industria permanece por encima del promedio, con unos 48.000 trabajadores.