Hasta la tarde de este jueves, 47 trabajadores de la pesca se contagiaron de covid-19 y 130 estuvieron expuestos al virus por los casos que se registraron en ocho embarcaciones, dijo a la diaria Alexis Pintos, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma).

De esas ocho naves, en dos hay sospechas de contagios, mientras que en las demás hubo por lo menos una persona con covid-19. En el barco que llegó a puerto este jueves había una persona enferma y el resto de los tripulantes esperaban a ser hisopados en el correr de las próximas horas.

La semana pasada la operativa de los barcos se suspendió por el fallecimiento de un trabajador; en ese momento el Suntma pedía tener una reunión con Sanidad Marítima, los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Seguridad Social, y todas las autoridades competentes para llegar a un acuerdo sobre “un nuevo protocolo sanitario para la gente de mar, debido a que vienen en aumento los contagios de covid-19 en los barcos de pesca”.

Los pedidos más importantes de los trabajadores son: que se cree un protocolo único, que se les realice un test a los tripulantes antes de embarcar, tener las condiciones de higiene adecuadas y tener prioridad para ser vacunados.

Pintos contó a la diaria que hubo tres encuentros con las autoridades de los ministerios de Trabajo y de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como con Sanidad Marítima, para redactar un protocolo nuevo “que se ajuste a la realidad”. Este miércoles los actores se comprometieron a enviar propuestas a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos para que sintetice todas las propuestas y las amolde al protocolo ya escrito por esa dirección.

Sobre la posibilidad de ser vacunados con prioridad dijo que, si bien hay acuerdo en que trabajan en condiciones que no permiten el distanciamiento social, la inoculación “no es algo que pueda ocurrir de un día para otro”. “Todos estamos de acuerdo en que se haga, porque entendemos que es una medida que va a ayudar a mitigar los contagios y los riesgos”, aseguró, y resaltó que la vacuna no sería obligatoria. “No puede ser excluyente en el trabajo. En eso hay acuerdo, después, si en los hechos constatamos que se vuelve excluyente, actuaremos en consecuencia”, sostuvo. De todas formas, Pintos afirmó que desde el Suntma exhortarán a que las personas se vacunen.

“También necesitamos capacitación, porque toda la sociedad ha cambiado hábitos y en el sector también los tenemos que cambiar, y eso se logra dando información que se pueda llevar a la práctica, porque a veces los protocolos que están escritos, desde la óptica de una persona que los ve desde afuera están bárbaros, pero si no pueden ser aplicados no sirven de nada”, sostuvo.