El martes pasado la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) emitió una declaración con una serie de pedidos a la Inspección General de Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La Unatra exigía que se investiguen las causas y las condiciones en las que se produjo el fallecimiento de un trabajador rural mientras realizaba tareas con una maquinaria encendida en la localidad de Guayabos, departamento de Paysandú; que se apruebe la normativa referida a trabajo a cielo abierto durante la vigencia de inclemencias meteorológicas –en lo que afirma que el MTSS es “omiso”–; y por último denunció a una empresa por no aplicar los protocolos correspondientes para evitar contagios de covid-19. El organismo asegura que se realizaron las denuncias para que se disparen los protocolos de cuarentena, aislamiento e hisopados a los trabajadores.

En diálogo con la diaria, Tomás Teijeiro, titular de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), dijo que el organismo supervisor “tomó cartas en el asunto de forma previa a que el sindicato realizara la comunicación sobre lo ocurrido”: la muerte del asalariado rural que quedó atrapado en los engranajes de una trilladora mientras estaba limpiando semillas de avena.

“Hay una investigación en curso, los inspectores fueron al sitio y se clausuraron todas la tareas vinculadas al accidente. La IGTSS ha actuado diligentemente y prontamente a instancias de nosotros mismos y no de un comunicado de terceros, en este caso del sindicato”, aseguró.

Sobre el pedido de una norma para los casos en los que hay advertencias meteorológicas, Teijeiro comentó que el MTSS no es “omiso” porque el 26 de febrero de este año entregó a la comisión tripartita de salud y seguridad laboral del sector un proyecto de protocolo, que está siendo analizado. “Valoramos mucho y les damos especial prioridad a las decisiones de los implicados, porque entendemos que las soluciones en materia de salud y seguridad deben venir de los implicados. En este caso son la Asociación Rural, la Federación Rural y el sindicato [Unatra]”,

“Entendemos que calificar de omiso el accionar del ministerio no es ajustado a la realidad y no es correcto porque ahora son las partes las que tienen que hacernos llegar sus sugerencias”, contestó.

“Tanto para el gobierno como para los sectores de empleadores y trabajadores, que ocurran estos accidentes es lamentable y se quieren buscar los mecanismos para prevenirlos, pero el trabajo en el campo tiene sus particularidades. A veces la manera en la que se dan los fenómenos meteorológicos no son tan fáciles de delimitar en el papel como quieren las partes”, agregó.

Con relación a la denuncia del sindicato sobre una empresa en la que no se estarían cumpliendo las medidas sanitarias contra la covid-19, aseguró: “De manera incorrecta el sindicato refiere a que la inspección no ha tomado cartas en el asunto, lo que puedo decir es que la denuncia fue recibida el martes a las 20.54, por lo que fue difícil que la inspección haya tenido acción, por la hora. Sin perjuicio de eso, la IGTSS viene teniendo actividades en la empresa a la que se hace referencia y se han puesto sanciones y clausuras a lo largo de mucho tiempo”, aclaró.

Según pudo saber la diaria, la empresa a la que hacen referencia tanto la Unatra como la IGTSS es una arrocera, y tras el comunicado emitido por el sindicato adoptó una serie de medidas sanitarias que no estaba aplicando.

Fiscalía espera pericias en investigación de siniestro en que murió trabajador

En diálogo con la diaria, la fiscal letrada de cuarto turno de Paysandú, Cecilia Irigoyen, informó que se está a la espera de los resultados de las pericias de la Policía Científica sobre la trilladora y las pericias forenses sobre el cuerpo de la víctima. Además, pidió al MTSS las inspecciones que se realizan en estos casos para conocer las condiciones de seguridad y mantenimiento de las máquinas.

Irigoyen cuenta con las declaraciones de trabajadores del establecimiento sobre las prácticas de mantenimiento habituales en el lugar y del empleador sobre las circunstancias del accidente. Ambos declararon ante el subjefe de la Zona Operacional II, el comisario mayor Gerardo Olariaga, y efectivos de la seccional 12, de Piedras Coloradas, encargados de la investigación.