La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) emitió una declaración en la que exige a la Inspección General de Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) del Ministerio de Trabajo que “investigue causas y condiciones” en las que se produjo el fallecimiento de un trabajador rural “mientras realizaba tareas de mantenimiento con maquinaria encendida”, para el “esclarecimiento y delimitación de responsabilidades”.

Según el sindicato, el asalariado rural murió producto de un siniestro laboral este lunes en la localidad de Guayabos, departamento de Paysandú. De acuerdo con lo que informó El Telégrafo, José Luis Escobar Porto tenía 67 años y su empleador relató a la Policía que quedó atrapado en los engranajes de una trilladora New Holland TC 5090. El propietario del establecimiento dijo que Escobar estaba limpiando semillas de avena, que se pasaban desde una tolva a la trilladora, y al intentar acomodar una chapa que evitaba que la avena cayera al suelo, fue atrapado por la máquina.

La Unatra expresa que “es preciso reiterar” que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se encuentra omiso “en aprobar normativa referida a trabajo a cielo abierto durante la vigencia de inclemencias meteorológicas”, circunstancias que “se han cobrado numerosas vidas de trabajadores”, según el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo dirigido a esta cartera en agosto de 2020.

Además, el sindicato rural denuncia que en el contexto de la presente emergencia sanitaria se registran casos de covid-19 en una empresa del sector rural, por lo que han “realizado las denuncias correspondientes a fin de que se desplieguen protocolos de cuarentena, aislamiento e hisopados a trabajadores”. Sin embargo, “dicha empresa continúa omisa en desinfectar el lugar con productos recomendados” por el Ministerio de Salud Pública, “sin recibir apercibimiento” ni de la IGTSS ni de la Dirección Departamental de la cartera, “ni sufre consecuencias a efectos de cumplir con desinfección e higiene de los espacios comunes, exponiendo al grupo de trabajadores a continuar tareas usando dichas instalaciones en condiciones insalubres”.