Este lunes ingresaron al país técnicos extranjeros de la firma Linde, dedicada al rubro químico y que abastece de oxígeno medicinal, para evaluar las condiciones de una planta que tiene la empresa en desuso en Montevideo a raíz del aumento de la demanda ante el incremento de casos de covid-19.

El sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP) envió una nota a las direcciones técnicas de los centros de salud en la que solicitó a los médicos “reforzar esfuerzos” para cuidar el gasto de oxígeno ante el incremento de personas contagiadas con coronavirus.

Hoy en día las empresas que abastecen al mercado de este producto son Linde y Air Liquide, además de que hay prestadores de salud —tanto privados como la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)— que tienen producción propia.

Desde el MSP y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) confirmaron a la diaria que Linde se encuentra evaluando las condiciones en que está la planta en desuso y analiza reactivarla en función de la mayor demanda. La información, sin especificar a qué empresa refería, había sido dada en la mañana por el representante de la Coordinadora de Mutualistas, Carlos Cardoso, a Informativo Sarandí. Desde la empresa de momento no realizaron comentarios.

Para esas tareas de evaluación, el lunes ingresaron a Uruguay cinco técnicos argentinos y uno chileno. Una vez que se completen, notificarán al MSP sobre los pasos a seguir y en cuánto tiempo podría estar operativa la producción de oxígeno medicinal.

Sebastián Azpiroz, del STIQ, comentó que la planta en desuso está ubicada en el barrio Sayago y pertenecía a la firma AGA, que se fusionó a nivel internacional con Linde. En 2019, al concretarse la unificación en Uruguay, se decidió cerrar la planta de AGA. La producción de oxígeno por parte de Linde se realiza en la planta de Praxair ubicada en Camino Tomkinson, otra firma que adquirió Linde.

Tras estas fusiones, en Uruguay la firma tomó el nombre de La Nueva Linde. Según detalla en su web, a nivel internacional el grupo opera en más de 100 países, con cerca de 80.000 empleados y ventas por 28.000 millones de dólares.

En la nota del MSP a los prestadores de salud respecto al oxígeno, se planteó, según consignó el semanario Búsqueda: “En el marco de las tareas de vigilancia de medicamentos críticos para pacientes covid-19 positivos, en estos momentos el abastecimiento de oxígeno medicinal es acorde a la demanda, pero es necesario instrumentar medidas que permitan el mantenimiento de la situación”.

En la misiva, se aseguró que el MSP está trabajando con las empresas para asegurar la provisión de oxígeno, y se indicó que “los problemas de demanda se verán solucionados en la medida en que baje el número de nuevos diagnósticos”.