Mediante un comunicado, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) denunció que el Consejo Directivo Central (Codicen) y Secundaria no otorgan “las herramientas para el cumplimiento del trabajo a distancia lo cual redunda en guardias extensas y el reintegro inmediato a los puestos de trabajo, contrariamente a las disposiciones del gobierno”. En ese sentido, acusaron a las autoridades de la educación de “actuar de espaldas a los trabajadores siendo omisos en las medidas sanitarias recomendadas”.

El presidente de ATES, Pablo de León, dijo a la diaria que por el retorno a la presencialidad evaluaron la situación que se viene dando en cuanto a las guardias y los mecanismos de trabajo a distancia, “que no están regulados”, y concluyeron que de alguna manera “generan una exposición a los trabajadores no docentes”. “Hay mucha incertidumbre de cómo van a proceder en esta etapa, máxime sabiendo que se están modificando los protocolos de forma unilateral en cuanto a cómo actuar ante un posible contagio o un contacto con positivo”, expresó.

De León sostuvo que decidieron hacer público este comunicado porque el reclamo, de manera formal, ya lo habían hecho “en varias ocasiones” y no tuvieron una respuesta clara. “Se actúa de espaldas a los trabajadores porque de un tiempo hasta esta parte no se nos ha consultado a los trabajadores organizados la opinión sobre las modificaciones que han sufrido los protocolos que afectan de alguna forma las condiciones laborales”, indicó.

Por otro lado, el presidente de ATES entiende que “la aplicación del protocolo sanitario depende mucho de los medios con que cuenta cada centro educativo”. En cuanto a los medios materiales y recursos humanos, eso varía en cada centro educativo, lo cual hace que “toda la responsabilidad de garantizar la presencialidad recaiga sobre los trabajadores, sobre todo en los auxiliares de servicio”, detalló.

Por su parte, el consejero del Codicen Juan Gabito indicó a la diaria que no le “extraña” que “siempre” haya reivindicaciones de este tipo que “a veces no están encuadradas en el enfoque y en el talante de las conversaciones” que mantienen con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, donde están nucleados la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria y ATES.

Asimismo, los trabajadores de Secundaria reclamaron “una reunión urgente con las autoridades” y, además, el “funcionamiento periódico de la Comisión de Salud Laboral a los efectos de recibir información sobre los criterios de actuación que brinden protección a los funcionarios de gestión y servicio ante casos de covid-19”.

“Los trabajadores reclamamos respuestas por parte de las autoridades ya que no existen criterios claros por parte de las autoridades, que otorgan en forma errónea las responsabilidades a cada centro de estudio. Aguardamos se avance en los ámbitos de negociación que permitan resultados concretos y continuamos analizando la instrumentación de medidas de lucha”, concluyeron.