El PIT-CNT realizó una conferencia este miércoles previa al paro general de 24 horas de este jueves, que será “contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y contra las formas de discriminación y persecución antisindical”, en referencia al conjunto de docentes de San José separados del cargo.

El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, sostuvo que la medida “está absolutamente justificada” tras el rechazo del gobierno a generar un “diálogo nacional en defensa de la vida”. Según dijo, hay más de 100.000 personas pobres nuevas y 80.000 desempleados, y mencionó que los números quedaron en evidencia tras el lanzamiento del programa de “jornales solidarios”, en el que se presentaron 230.000 personas. “”Eso te habla de la situación del país”, sentenció.

En paralelo al paro, el PIT-CNT recolectará firmas para llevar a plebiscito 135 artículos la ley de urgente consideración (LUC), entre las 10.00 y las 14.00, y luego, en la tarde, se trasladarán desde las plazas Lafone, Colón y Huelga General hasta la plaza 1º de Mayo para hacer una caravana hacia la Torre Ejecutiva, donde se entregarán por escrito los reclamos de la central sindical.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, cuestionó a quienes dicen que la plataforma de reivindicaciones “no es clara”. “Cuando decimos 'contra la pobreza', decimos que hoy se alimentan 100.000 uruguayos en ollas populares. Eso es que la gente está pasando mal. Eso se llama hambre. En Uruguay hay una cantidad de decenas de miles compatriotas que cayeron por debajo la línea de pobreza, y eso se llama no cubrir las necesidades básicas. Hablamos de desigualdad porque esto le pasa a 200.000 compatriotas, mientras que unos pocos depositaron en el exterior y en Uruguay varios miles de millones de dólares. Entonces esta inequidad es inaguantable”, sostuvo.

A su vez, remarcó que es un paro por trabajo y por salario. Por un lado, hay muchas personas que no encuentran trabajo, y por el otro, “los trabajadores uruguayos, trabajando la misma cantidad de días, van a cobrar 18 jornales menos” que el año pasado, apuntó. También sostuvo que el paro es contra la LUC, porque consideran que es regresiva en materia de derechos laborales.

“Mañana habrá un paro en defensa de los que están pasando mal, el trabajo uruguayo y el ingreso de trabajadores, jubilados y pensionistas. Si alguien pensaba que el movimiento sindical no iba a luchar en la pandemia, está totalmente equivocado”, apuntó. “Estamos ante un paro que va a tener mucha contundencia pero no resuelve estos problemas en un día. Después del paro tendremos que hacer otras movilizaciones”, agregó.

Las pautas salariales

El Poder Ejecutivo convocó al Consejo Superior Tripartito para el viernes, pero en esta instancia no se transmitirá a los trabajadores y empresarios las pautas para la novena ronda de negociación salarial, que debe comenzar en julio, sino que eso quedará para una próxima convocatoria del ámbito tripartito. De todas formas, se conversará sobre el tema para conocer las posturas de cada parte.

Al respecto, Abdala remarcó la posición de la central sindical sobre los lineamientos salariales. Según dijo, a partir del 1º de julio se deberá retener la rebaja del poder de compra del sector empresarial. Abdala explicó que esto implica para el sector privado un ajuste de 100% del índice del precio del consumo proyectado desde el 1º de julio al 31 de diciembre de este año. “Si esto no sucede, la rebaja salarial, en vez de detenerse, se acelera, y nosotros vamos a reivindicar que el Poder Ejecutivo honre su compromiso, que establecía que cuando el producto bruto interno comience a crecer, debía comenzar a procesarse la recuperación del salario real perdido entre el 1º de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021”, afirmó.

En esa línea, Abdala remarcó que la defensa del salario real de los trabajadores fue un compromiso electoral. “Ahora es hora de cumplir. Nosotros vamos a tener una posición de firmeza en la negociación colectiva. Para los que se pregunten qué pasa después del paro general: va a haber lucha y movilización. De la manera que podamos, porque somos gente responsable y el transcurso de la pandemia agrega ingredientes de complejidad a la hora de organizar la movilización”, señaló.