Con motivo de la celebración del Día del Carnicero, este miércoles la Unión de Vendedores de Carne (UVC) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) anunciaron un acuerdo por el cual a partir de 2022 comenzará a dictarse la carrera de carnicero, que durará dos años, y en la que se podrá aprender sobre cortes y comercialización de carnes.
Se estima que en el país hay unos 15.000 carniceros, que también podrán alcanzar la titulación a partir de probar su experiencia.
Alfonso Fontenla, presidente de la UVC, dijo que la carrera es una manera “más formal” y “más estructurada” para obtener los conocimientos, y agregó que también “hay que agionarlo a este oficio” y “hay que darle más elementos para hacerlo”. En declaraciones a Subrayado opinó que “el acuerdo con UTU va a ser muy beneficioso”, y aseguró que se trata de “un oficio muy bien catalogado y muy bien remunerado en el país”. “Eso también es un llamador para aquella gente joven que quiera volcarse a este oficio”, añadió.
Por su parte, el titular de la DGETP, Juan Pereyra, informó que ya tienen “una especie de preacuerdo para hacer un centro educativo”, pero aún resta saber “cómo será, si es en dependencias de UTU u otro tipo”. Pereyra dijo que “la oferta educativa” está en estudio y “abierta” a lo que la UVC “entienda que se necesita”, y aseguró que la UTU genera cursos “que puedan tener continuidad en otros lugares o en un nivel superior”, y esta no será la excepción.