Este miércoles los trabajadores de la obra del Ferrocarril Central afiliados al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) harán un paro parcial con movilización en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno, según un comunicado emitido por el sindicato este martes.

Según el Sunca, la medida es por la “democratización de los ingresos al trabajo”, ya que reclaman que se “implementen mecanismos que permitan igualdad de condiciones para trabajadores y trabajadoras desempleados en cada departamento donde se desarrolla la obra, ingreso de mujeres, personas en situación de discapacidad, y colectivos vulnerados socialmente”.

Además exigen “cumplimiento de las normativas laborales y convenios colectivos”, “regulación de trabajadores contratados por debajo del laudo por parte de las empresas subcontratadas”, “cumplimiento de decretos de salud laboral y protocolos covid-19”, y capacitación profesional “a pie de obra”.

“Es de público conocimiento que el sindicato venía teniendo dificultades en esta obra principalmente en lo que tiene que ver con las condiciones laborales y la organización del trabajo. Es una obra que nuclea a unos 3.000 puestos de trabajo, de los cuales la mitad son subcontratados. Se viene tratando de generar un convenio interno que permita modificar algunas condiciones laborales que a nuestro entender están muy complicadas. Al no llegar a buen puerto las negociaciones, se decidió hacer el paro”, explicó a la diaria el secretario de Prensa y Propaganda del Sunca, Cristian Techera.

Las concentraciones y movilizaciones serán en tres lugares, dada la extensión de la obra. Techera informó que el tramo 1 y la mitad del tramo 2 de la obra, donde el paro será de 9.00 a 14.00, “van a estar concentrando en la plaza Matriz, en Montevideo desde las 10.00”, para “entregar volantes y folletería, y luego se va a partir en caravana hasta las oficinas del consorcio en la capital”. “El resto del tramo 2 y el tramo 3 van a estar concentrando en Florida y va a hacer una caravana por la ciudad. El paro será de 9.00 a 13.00 con concentración en la Piedra Alta. El tramo 4 y 5 de Durazno paran de 8.00 a 13.00 y la concentración será en la plaza Rodó para movilizarse en caravana hasta Avenida Frugoni”, agregó Techera.

El dirigente del Sunca dijo que este paro con movilizaciones es preparatorio de “una gran asamblea general prevista para el 3 de agosto en Florida”, lugar elegido por la cercanía con todos los puntos de la extensa obra, ya que se piensa convocar a los 3.000 trabajadores a la instancia. “Se trata de resolver de aquí al 3 de agosto la posibilidad de la firma de un acuerdo interno, y de no ser así la asamblea va a analizar futuras medidas y no se descarta la paralización de la totalidad de las obras”, advirtió.