¿A qué te dedicás y desde cuándo?
Soy chofer de un camión de recolección de residuos de la Intendencia de Montevideo. Empecé el 11 de abril de 1994 en la División Limpieza, hace 27 años que trabajo en esto.
¿Cómo afectó tu vida la pandemia?
En lo personal han cambiado, por ejemplo, las costumbres como el mate. Hoy en día, cada uno tiene su mate, con los únicos que lo comparto es con mi hijo y mi mujer. También, el combinar horarios con mi mujer para el cuidado del niño, y en el trabajo, acostumbrarse a los protocolos como el lavado de manos, el alcohol en gel. Los camiones se limpian y, por suerte, están equipados con todo lo necesario para nuestro cuidado.
¿Qué faltaría hacer para mejorar tu rubro?
El tema de la recolección domiciliaria es salvaje. Se quiso imponer un sistema de trabajo con los contenedores y la gente no responde. Entre los que tiran la basura fuera del contenedor, los que hurgan por necesidad y los que hacen daño y prenden fuego los contenedores, estamos en el tercer mundo.
Creo que lamentablemente estamos lejos de lo de clasificar la basura. Tal vez dentro de muchos años se logre, pero por ahora el uruguayo está en la época de las cavernas. 80% de la gente no respeta la separación y clasificación de los residuos.
¿Qué pasará en el futuro con la pandemia?
La covid-19 vino para quedarse en sus variantes. La vacuna mitiga, pero hay que tener los cuidados extremos para salir cuanto antes, y la manera es respetar y cuidar las distintas burbujas que componemos.
¿Te gustó este material fotográfico? Mirá más imágenes capturadas por el equipo de fotografía de la diaria.
Más artículos de Fotografía