El último viernes hubo una reunión entre el directorio de Ancap y la Federación Ancap (Fancap) a raíz de las decisiones tomadas por el ente hace algunas semanas de cerrar unidades de logística y denunciar el convenio colectivo, que fue evaluada de forma negativa por los trabajadores. “Percibimos que no hay voluntad de Ancap” para negociar, porque “dieron a conocer su propuesta públicamente días antes” de la instancia tripartita para “erosionar el ámbito creado, por lo que nos retiramos”, dijo a la diaria el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez.

Tras esto, el sindicato planteó al Ministerio de Trabajo que “se dieran las garantías de que realmente vamos a negociar y no hacer como que negociamos, es decir, cumplir la formalidad sin la intención de acordar nada”. Por este motivo, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se reunió este lunes con Fancap. En el encuentro también participó el director de Trabajo, Federico Daverede, y el subdirector Santiago Torres —quien estuvo también en la instancia del viernes entre las partes—.

“Nos transmitieron su voluntad de acercar a las partes, percibimos que la propuesta del Ministerio fue muy franca, esperemos tenga resultados. Por los últimos sucesos, se nos expresó que se quiere evitar un conflicto en forma indefinida”, dijo Rodríguez. Valoró esto como “un cambio en la predisposición a negociar que antes no lo habíamos visto”, ya que el directorio de Ancap “simplemente nos transmite que son decisiones [que tomó] sin tener en cuenta la postura del sindicato”.

Consultado por la diaria, el ministro Mieres dijo que ante el pedido de Fancap “los recibimos, porque entienden que hay dificultades en la relación con el directorio de la empresa”. Aclaró que “no corresponde” al Ministerio de Trabajo opinar sobre el conflicto, y que tras escuchar el planteo “sugerimos que debía haber un camino de diálogo, una conversación más informal y menos en el esquema de una negociación tripartita formal”. Mieres expresó que hay situaciones que pueden provocar “una pérdida de confianza, que se arregla conversando; buscamos ayudar para que se restablezca el diálogo”.

A principios de agosto, Ancap informó que desde setiembre daba por finalizado “el alquiler del barco Malva H, propiedad de un armador extranjero”, lo que, sostuvo, significa un ahorro de más de dos millones de dólares al año, y que negociará “el alquiler de las plantas de aerocombustibles actualmente operadas por personal de Ancap”. Estas unidades vinculadas a la logística de los combustibles implican unos 40 puestos de trabajo, que la empresa señaló que serían reubicados.

El ministro de Trabajo explicó sobre la denuncia del convenio colectivo que hizo Ancap; este vencía a fin de año y la comunicación del ente fue “con tiempo, para iniciar un proceso de renegociación, el cual nosotros tenemos que facilitar”. Dijo que ese diálogo por el convenio colectivo “por ahora no ha empezado, me han transmitido que por decisión del sindicato”.