El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunió el martes con diputados de la coalición de gobierno para hablar sobre el proyecto de ley de personería jurídica de las organizaciones de trabajadores y empleadores, que se encuentra actualmente a estudio en el Parlamento.

El proyecto, que envió el gobierno y tomó como base distintas propuestas que había sobre el tema, no es acompañado por el PIT-CNT. Si bien la central sindical considera que se respetan en general los parámetros planteados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay rechazo a un artículo en particular, que condiciona el descuento de la cuota sindical por planilla a la solicitud de personería jurídica.

El proyecto crea un registro de organizaciones de trabajadores y empleadores en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), determina la documentación necesaria para registrarse y los efectos del reconocimiento de la personería jurídica. El artículo 7 plantea que quienes no obtengan la personería “no tendrán derecho a que se retenga a su favor la cuota sindical para su depósito en la cuenta bancaria de la organización” y tampoco podrán acceder a información confidencial en el marco de la negociación colectiva.

El PIT-CNT y las cámaras empresariales recibieron un anteproyecto en el marco del Consejo Superior Tripartito. La central sindical evaluó el documento y, según una resolución de la Mesa Representativa a la que tuvo acceso la diaria, “se rechaza el artículo que condiciona el descuento de la cuota sindical por planilla a la solicitud de personería jurídica, en un país en donde la afiliación sindical es libre y voluntaria, degradando lo establecido en la ley de libertad sindical”.

Consultado por la diaria, Mieres dijo que tanto los representantes del empresariado como de los trabajadores “vieron positivamente” la propuesta “más allá de alguna observación” por parte del PIT-CNT. Sobre el punto de la cuota sindical, el ministro consideró: “Tampoco es una cosa muy dramática, pero han marcado [desde la central sindical] que preferirían que no hubiera esa vinculación”.

Para el jerarca, el impedimento de cobrar la cuota sindical en caso de no tener personería jurídica es “fundamental” para el gobierno, porque de este modo “hay una entidad que se hace responsable de la actuación y de la conducta” de la organización sindical “y a su vez, la recaudación de las cuotas sindicales se realiza a nombre de esa persona jurídica”. En esa línea agregó: “Si mañana, en virtud de alguna negociación o discusión, se requiere conocer información confidencial sobre una empresa, si el sindicato tiene personería jurídica tiene otra responsabilidad en el manejo de la información”.

Sin embargo, para la central sindical lo fundamental es lo que señala el artículo 7. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que el gobierno “no tuvo en cuenta” los planteos hechos al anteproyecto, por lo que “el movimiento sindical no acompaña el proyecto y es sólo del gobierno”.

En marzo de 2021 y previo a las reuniones del Consejo Superior Tripartito, Abdala afirmó que era “el hincha número uno” de que el PIT-CNT tuviera personería jurídica, pero que “la OIT aconseja y sostiene que el movimiento sindical tiene que ser autárquico, esto es, que debe tomar sus decisiones libremente e independiente de los partidos políticos, del Estado y de los patrones”. En este sentido, señaló que había que dar esa conversación “defendiendo la autonomía del movimiento sindical, pero desde nuestro convencimiento, también promoviendo que pueda acceder a la personería gremial”.

El proyecto de ley ingresó a la comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado el 10 de agosto, y siete días después fue enviado a la Comisión de Legislación del Trabajo en Diputados. El 1° de setiembre se resolvió convocar al ministro Mieres y al PIT-CNT para que den su punto de vista, lo que aún no se concretó.

Cabildo Abierto

La resolución de la Mesa Representativa del PIT-CNT pide al gobierno que se retiren los proyectos presentados por parlamentarios de la coalición de gobierno por ser “de carácter netamente antisindical”.

Según indicó el ministro Mieres a la diaria, la base del anteproyecto presentado toma en cuenta los proyectos del diputado de Cabildo Abierto (CA), Sebastián Cal, tres proyectos de legisladores del Partido Nacional ‒los diputados Javier Radicioni y Pablo Viana y la senadora Carmen Asiaín‒, además de un artículo de un proyecto presentado en 2019 por el gobierno de Tabaré Vázquez, que proponía modificaciones a la ley de negociación colectiva.

Martín Sodano, diputado de CA, dijo que su partido buscará incorporar un aspecto que no fue tenido en cuenta por el gobierno a la hora de elaborar el proyecto: el voto secreto en las elecciones sindicales. El legislador sostuvo que prefieren que “al momento de elegir a su representante el voto sea secreto y no a mano tendida, para que exista la libertad que eso conlleva. Tener la libertad sin miedo a represalias de votar lo que quieras”.

Al respecto, Mieres dijo que el proyecto de ley no incluye el voto secreto porque “es parte de la negociación que se hizo en el Consejo Superior Tripartito” y es un tema “donde la OIT no tiene una posición muy definida”.