Este miércoles se reunieron vía Zoom representantes de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la empresa multinacional de capitales brasileños Marfrig, y de las cámaras empresariales de la industria frigorífica. El objetivo era acercar a las partes ante el conflicto que generó el pago adelantado de una partida exclusivamente a empleados no sindicalizados. En la reunión no hubo acuerdo y el paro de 24 horas de este jueves se mantiene.

El conflicto se generó después de que la empresa entregara una partida diferencial en diciembre, de 25.000 pesos para un grupo de trabajadores y de 10.000 pesos para otros. El pago total fue acordado en los Consejos de Salarios a realizarse en tres cuotas; sin embargo, se abonó todo junto a los empleados que no pararon en el último conflicto.

Martín Cardozo, presidente de Foica, dijo a la diaria que en la reunión también participaron la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), además de la cúpula mayor de Marfrig. Contó que uno de los reclamos de las dos cámaras fue que el paro del jueves afectará a empresas que sí cumplieron con sus compromisos, pero Cardozo señaló que ellos representan a todos los trabajadores, por lo que el paro de 24 horas “no se levanta”.

“Está todo igual”, dijo el sindicalista sobre el resultado del encuentro, y sostuvo que Marfrig dice que la bonificación fue un remanente que tuvieron gracias el cierre de caja, pero “en ningún momento, ante la pregunta del Poder Ejecutivo [PE], dieron los argumentos o el criterio que se usó para elegir a los trabajadores a los que se les dio el dinero”. Por su parte, los integrantes de Foica insistieron en que “el criterio fue beneficiar a las personas que no adoptaron medidas gremiales”.

Sobre la cláusula de prevención de conflictos prevista en el convenio suscrito en la novena ronda de los Consejos de Salarios, los trabajadores opinan que “las cláusulas de paz apuntan más al sector trabajador que a las empresas, porque antes de tener esta acción antisindical debería, al menos, haber consultado su intención en el Consejo de Salarios”.

El PE mostró su preocupación por esta situación, ya que podría hacer caer el convenio, algo que Cardozo consideró poco probable: “No va a pasar porque sería un riesgo mayor, pero es un riesgo que corremos porque sabemos cuáles son las consecuencias”.

El sindicalista comentó que los trabajadores del frigorífico de Tacuarembó, el primero que tomó medidas, fueron contactados por Marcelo Secco, el director ejecutivo de Marfrig, y este les dijo que “mientras él esté al frente del directorio no va a haber medidas antisindicales, dando a entender que fue una decisión de más abajo, de otro gerente”.