Este miércoles autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se reunieron con la Liga de Trabajo de Guichón para evaluar la instalación de un hotel para terneros, informó El Telégrafo de Paysandú.

La idea es alojar en un predio cerrado, con sombra y agua, a los terneros de los productores que fueron afectados por los incendios forestales en Paysandú y Río Negro, y a los que están padeciendo el déficit hídrico.

Juan Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP, dijo a la diaria que “una de las cosas más importantes en esta emergencia es coordinar para que los recursos se utilicen de la mejor manera”. En ese marco, sostuvo que también están participando las intendencias y las organizaciones de productores.

Buffa aseguró que la Liga de Trabajo de Guichón está aterrizando la idea, pero que “se debe hacer lo más rápido posible”, por lo que este miércoles quedó conformado un grupo para plasmar cómo se instrumentaría la iniciativa. “Ya hay antecedentes, y la idea es hacerlo lo antes posible porque es un tema urgente y tiene sentido ahora, que es cuando hay que sacarle, los terneros a las madres para que puedan quedar otra vez embarazadas”, detalló.

Sobre los costos, el jerarca dijo que esta semana estará pronto el documento con esos detalles, pero aclaró que se trata de precios estándares que rondan los 45 dólares por ternero. En concreto, los productores serían los encargados de suministrar las raciones y habría que contratar algún trabajador para el predio.

Según El Telégrafo, se está pensando en un predio con una capacidad para 4.000 cabezas de ganado, que estarán separados en lotes que dependerán de su peso (una diferencia de 30 kilos entre animales). Esto se hace para establecer un orden para las raciones.

La idea es que puedan permanecer al menos dos meses, pero no se descarta que se extienda el plazo si continúa la sequía. El hotel de terneros estará bajo la coordinación del MGAP, la Liga del Trabajo de Guichón, las intendencias de Paysandú y Río Negro y el Instituto Plan Agropecuario.

Según el medio local, los productores afectados por los incendios podrán mandar a sus animales de forma gratuita, mientras que el MGAP evaluará si aquellos que fueron alcanzados por el déficit hídrico deberán pagar o no para acceder al hotel. Además, las autoridades del MGAP no descartan trasladar esta experiencia a otras zonas afectadas del país.