El lunes 17 de octubre se conmemoró el Día de la Industria de la Construcción con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou e integrantes del gabinete, evento en el que se repasaron los principales avances del sector, pero también los desafíos que tiene por delante.
El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Diego O’Neill, destacó que las empresas nacionales han desarrollado nuevas capacidades y hoy se puede ver, por primera vez, en un proyecto de esta naturaleza que “el montaje electromecánico está siendo ejecutado mayoritariamente” por estas empresas “que están a capacidad colmada y han tenido que traer personas del exterior”.
También señaló que existe un “núcleo de promotores muy importante que invierte en forma sostenida”, e identificó “tres motores” que están impulsando actualmente la industria de la construcción: la tercera planta de celulosa en el centro del país “y sus obras anexas”, además del Ferrocarril Central; luego, “la construcción de edificios”; y por último, “la infraestructura vial y las líneas de comunicación”. Estos “tres motores”, sostuvo, “nos posicionan en un escenario de mucha actividad y mucha ocupación”.
En entrevista con la diaria, O’Neill aseguró que la finalización de las obras de UPM y el Ferrocarril Central “es un escalón que se va a sentir” en los puestos de trabajo, pero “la caída no va a ser dramática” porque “hay otras cosas”, tanto públicas como privadas, “que están impulsando la actividad”. El presidente de la CCU dijo que han propuesto la creación de una Agencia de Planificación Estratégica en Infraestructura porque estos proyectos “son largos, tienen ciclos de vida más largos que los de una administración de gobierno”. “Tener una agencia que estuviese estudiando y planificando un desarrollo estratégico sería muy bueno, permitiría tener una continuidad. No es un invento nuestro. Ya existe en el mundo y ha sido exitoso en muchos países”, consideró.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) informó que este jueves realizarán un paro nacional “en defensa de las conquistas” y “contra la reforma de la ley de negociación colectiva”. Sobre el desafío de mantener los puestos de trabajo aseguró que “las obras de infraestructura no son las que generan más empleo”, y que “un metro cuadrado de vivienda terminada ocupa entre tres y cuatros jornales”, mientras que “esa misma inversión en obras de infraestructura no llega ni a medio jornal”.
Diverio también se refirió al ingreso de mujeres y personas con discapacidad a la industria, el Fondo de Cesantía y Retiro, los siniestros laborales, y la necesidad de que se instale una fiscalía especializada para investigarlos y determinar responsabilidades.
Trenes, camiones y tractores
Por un desfazaje entre la finalización de la obra de la pastera UPM2 y el Ferrocarril Central, la producción de celulosa será transportada por unos meses en camiones, particularmente en tritrenes, un modelo que circula muy poco en Uruguay. Para las autoridades del MTOP “existen los mecanismos adecuados para disminuir los riesgos de circulación y eventuales roturas a la infraestructura vial”.
Para intentar darle continuidad al trabajo y evitar una reconversión o hasta un cierre, la empresa que hizo los durmientes para el Ferrocarril Central, instalada en Florida, aspira a permanecer trabajando para proyectos de recuperación de otros tramos de vía férrea en el país y esta semana presentará al menos tres modelos de durmientes de hormigón para los requerimientos del tramo que une Paso de los Toros con Salto, que quedó a medio construir.
Vale la pena hacer un repaso por las obras de infraestructura y vialidad que se vienen desarrollando en Paysandú y Salto, dos departamentos donde las intendencias están jugando un rol fundamental como motores de inversión y de generación de empleo.
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