Durante jueves, viernes y sábado se votó en la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) para elegir a los 35 integrantes del Consejo Directivo Nacional (CDN) para el período 2022-2024. También se votó para elegir la integración de la Comisión Fiscal y la Comisión Electoral del sindicato.
En una elección con voto secreto y en la que participaron 80% de los habilitados, Unitaria, la lista que encabezaba el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala (Tsakos Industrias Navales), y Luis Vega (plástico) obtuvo 77% de los votos, logrando 28 cargos en el CDN, dos menos que en diciembre de 2017. Por su parte, la lista de la Tendencia Wellington Galarza, encabezada por Joaquín Soto (Tsakos Industrias Navales) y Eduardo Pérez (Tubacero), obtuvo siete cargos, dos más que en las elecciones anteriores.
La UNTMRA está integrada por unos 8.000 trabajadores que se desempeñan en ramas de actividad como la metalurgia, plástico, electrónica, autopartes, minería, industria naval, ensambladoras de autos y carrocerías, estaciones de servicio, y talleres mecánicos y de auxilio automotriz.
Esta elección cierra el ciclo que comenzó a principios de setiembre con la realización del XXII Congreso de la UNTMRA.
La lista más votada propone como ejes para el Consejo de Salarios de 2023 la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, incremento salarial, ingreso para todos los trabajadores al Fondo Social Metalúrgico, una actualización de tareas y categorías y la acreditación de saberes y certificación de competencias, entre otras.