Una vez más, por Frigocerro. La Federación Obrera de la Industria de la Carne (Foica) resolvió detener el trabajo en todos los frigoríficos del país este jueves “en repudio a las sanciones arbitrarias e injustificadas, la represión, la discriminación y la persecución sistemática” a los trabajadores sindicalizados de Frigorífico Durazno (Frigocerro SA), ubicado en Santa Bernardina.

El conflicto, que viene desde hace varios meses, se reactivó a principios de noviembre, luego de que 40 integrantes del Sindicato del Frigorífico Durazno (Sifridur) fueran sancionados con suspensiones de hasta 14 días después de realizar una asamblea gremial, según la versión del sindicato.

“Tenemos definido que no podemos dejar sanciones por medidas gremiales en el legajo de los trabajadores”, dijo a la diaria Martín Cardozo, presidente de Foica. Agregó que “en ningún lado te sancionan por tomar una medida gremial”, aunque “después podemos hacer un juicio de valor sobre si está bien o mal tomada, no te pueden sancionar por estar en asamblea”.

Semanas atrás, Sifridur denunció que a los trabajadores sindicalizados se los dejó de citar a trabajar -a algunos por más de un mes-, pese a que el frigorífico nunca detuvo su producción. En octubre, tras varias reuniones tripartitas, la empresa volvió a citar a los miembros del sindicato, pero con algunos cambios. “Los citan a puestos que no son de ellos. La mayoría son trabajadores de producción, pero los citan a mantenimiento para pintar, limpiar, cortar el pasto”, señaló Cardozo. Por ese motivo, “los trabajadores van a asamblea y la empresa les pide que se retiren de la planta”. Luego, 40 trabajadores sindicalizados fueron suspendidos entre cuatro y 14 días.

A través de un comunicado, la Foica manifestó que “no hay elemento ninguno” que justifique las sanciones, dado que las medidas gremiales están “amparadas por la Constitución y la normativa legal de libertad sindical”. “Exigimos a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS] su intervención para revocar las sanciones”.

“No nos vamos a quedar callados”

Consultado recientemente por el conflicto en Frigocerro, el titular del MTSS, Pablo Mieres, expresó “con total firmeza” que las “denuncias muy graves” por parte del sindicato estaban siendo “constatadas” por el cuerpo inspectivo del ministerio. “Si efectivamente todos los hechos se corroboran, va a haber sanciones muy fuertes a la empresa”, afirmó.

“Es grave y no nos vamos a quedar callados. Habrá las sanciones que tenga que haber y además una exigencia de que no haya persecución sindical y se actúe con respeto a las leyes. Este frigorífico está siendo objeto de una inspección profunda y firme”, subrayó.

Según Cardozo, las declaraciones de Mieres molestaron “un montón” a Frigocerro y existieron “gestiones del dueño” por entender que el jerarca les dio públicamente la razón a los trabajadores. El dueño de Frigocerro es Diego Ortiz, también propietario del frigorífico Agroindustrial del Este, ubicado en Treinta y Tres, que faena equinos.

Consultado sobre la participación del MTSS en el conflicto, el presidente de la Foica opinó que, como “ente mediador”, “hace lo que está a su alcance, pero hasta ahí”. Comentó que los trabajadores presentaron una denuncia por persecución sindical ante la Inspección General del Trabajo, pero sólo “para que quede registro”. A su juicio, “sirve poco” que multen a la empresa con 100.000 pesos, por ejemplo. “La empresa lo paga y después sigue con la misma modalidad. Entendemos que con esta empresa, que tiene una veintena de sanciones, no da mucho resultado”.

Una posible alternativa, sostuvo Cardozo, es el involucramiento de otros frigoríficos. A eso apunta en parte el paro general de este jueves. “Las empresas nos dicen ‘nos paran a nosotros, que hacemos las cosas bien, por culpa de Frigocerro’. Nosotros lo que les decimos es que hagan algo, como hizo Mieres, que salgan a denunciar a la empresa, porque ellos saben que hace pagos irregulares y que atropella”. “Ninguna empresa te sanciona por una medida gremial”, reiteró.

Cardozo aclaró que la coincidencia del paro con el partido de Uruguay en el Mundial de Qatar no fue fortuita: “Lo hicimos estratégicamente”. “No va a volar una mosca dentro de los frigoríficos”. Las próximas medidas sindicales dependerán de si se abre un ámbito de negociación. De lo contrario, la Foica analizará si seguir “con medidas o por el camino judicial”.