Cuando el PIT-CNT anunció que realizaría un paro general de 24 horas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que le parecía “injusto”. Este miércoles, en la jornada previa a la movilización, el jerarca sostuvo sus dichos. Por un lado dijo entender el reclamo por la recuperación salarial, pero apuntó que la medida no debería tomarse por la carestía ni por el anteproyecto de reforma de la seguridad social.

Según dijo Mieres en diálogo con la radio Universal, hay dos puntos en la plataforma reivindicativa del PIT-CNT que son “particularmente injustos”, pero entiende “el reclamo por el salario”. Comentó que “en la medida en que ha habido efectivamente, no para todos los trabajadores, pero para la mayoría de los trabajadores, una caída del salario real, entiendo que el movimiento sindical quiera que esto se recupere más rápido, que ya no exista”.

En esta línea, aseguró que “la recuperación del salario real está en proceso” y “va a ocurrir”, pero opinó que “uno entiende que el movimiento sindical tome medidas reclamando mayor velocidad en la recuperación salarial”.

Sin embargo, a su entender es injusto que “se haga un paro general por la carestía, cuando el mundo entero está viviendo una escalada de precios porque hay una situación internacional, movida particularmente por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha empujado los precios de la energía y los alimentos a las nubes”.

Para el ministro, hacer un paro por el aumento de los precios “es no querer entender que el gobierno no tiene ninguna responsabilidad, al contrario, asumió con el objetivo de bajar la inflación y actuó todo lo que pudo, pero nos encontramos con una situación internacional mundial”.

“Acá se hace un paro general que perjudica a muchísima gente, que afecta a trabajadores, que afecta el funcionamiento normal de la economía de mucha gente, por un reclamo que en realidad es absolutamente ajeno a la voluntad del gobierno; si fuera por lo que queríamos, la inflación hubiera bajado. Cuando digo que la oposición vive en un tupper es que su razonamiento siempre es como si Uruguay fuera una burbuja ajena a los impactos en el mundo”, lanzó.

El otro punto que Mieres no comparte de la plataforma reivindicativa del PIT-CNT es el rechazo al anteproyecto de ley de reforma de la seguridad social: “¿Qué dejamos para cuando eventualmente haya un proyecto de ley en el Parlamento?”, se preguntó. “Hacemos un paro general por un borrador, que todavía está siendo sometido a modificaciones, análisis, todavía no está la versión definitiva, no se mandó al Parlamento, y el movimiento sindical nos hace un paro general de 24 horas por una cosa que está por definirse, me parece increíble”.

Tensa situación en Copsa y en Frigocerro

Este miércoles de mañana está pautada una nueva reunión con los trabajadores de la empresa de ómnibus suburbanos Copsa, que mantiene la medida de paro indefinido desde la semana pasada, debido a los atrasos en los pagos que tiene la empresa con los trabajadores desde hace ocho meses.

“Debemos expresar nuestra sorpresa: sabíamos que en Copsa había una situación de demora en los pagos y haberes salariales, cosa que es ilegal, pero no había medidas de parte del sindicato y ahora es una medida muy grave la del paro por tiempo indeterminado”, sostuvo el ministro. Agregó que cuando su cartera intervino y comenzó a analizar los números constató que el atraso en el pago “se había reducido sustancialmente” y por eso sorprende la medida sindical en este momento, “porque cuando los atrasos eran mayores el sindicato no había tomado medidas”.

Además, el sindicato rechazó la propuesta del ministerio que permitía “terminar de zanjar lo que se debe con los pagos que corresponden”, algo que “nos empieza a sorprender y preocupar porque no entendemos cuál es la lógica de la medida que ha tomado el sindicato de Copsa”, dijo el ministro.

“No obstante ello hay que seguir trabajando para encontrar una solución, porque acá hay miles y miles de trabajadores uruguayos que hace una semana están teniendo dificultades serias para ir a trabajar, porque Copsa es una empresa que tiene servicios muy importantes en el nivel suburbano particularmente, traslados largos de gente que tiene que cumplir horarios, llegar a su trabajo, y hace una semana está siendo afectada por un conflicto que se disparó de 0 a 100 de un momento a otro”, opinó Mieres.

Por otra parte, el jerarca habló de la situación en el frigorífico Frigocerro, donde los trabajadores denuncian “persecución sindical” y “uso indebido del seguro de paro”. “Lo digo con total firmeza, en Frigocerro hay denuncias muy graves de parte del sindicato de los trabajadores que la inspección está constatando, si efectivamente todo los hechos se corroboran va a heber sanciones muy fuertes a la empresa”, adelantó el ministro.

“Es grave, y no nos vamos a quedar callados, habrá las sanciones que tenga que haber, y además una exigencia de que no haya persecución sindical y se actúe con respeto a las leyes. Este frigorífico está siendo objeto de una inspección profunda y firme, porque si lo que se ha denunciado se corrobora tiene que haber sanciones muy fuertes”, insistió.