La Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) resolvió hacer un paro “durante toda la jornada” del 17 de noviembre en respuesta a la resolución de la Corte Electoral del 9 de noviembre, “que desconoce lo acordado en negociación colectiva y que violenta normas mínimas de seguridad laboral atentando contra el debido descanso entre jornada y jornada”.
En un comunicado dado a conocer este jueves, AFEU también convoca a todos los funcionarios a adherir al paro parcial definido por el PIT-CNT para el 15 de noviembre de 9.00 a 13.00, “sin perjuicio de que a los efectos de realizarse las tareas previas a la elección universitaria se llevará a cabo una guardia gremial”.
A fines de octubre, en una asamblea de AFEU se resolvió facultar a la Comisión Directiva del sindicato a “estudiar y llevar adelante las medidas de lucha necesarias para revertir” la situación “harto compleja” que atraviesan “funcionarias y funcionarios de todas las dependencias”.
El secretario general de AFEU, Miguel Estévez, dijo a la diaria que convocaron un paro para el día siguiente de las elecciones universitarias porque habían acordado en la negociación colectiva un día de asueto para los funcionarios que trabajaran más allá de las 00.00 el día de los comicios, pero la Corte Electoral resolvió que esos funcionarios vuelvan a entrar a trabajar al mediodía del día siguiente.
“Esta es una elección compleja, grande, los compañeros salen en jornadas maratónicas que empiezan a las 7.00 y terminan a las 3.00 o 4.00, y es imposible que un compañero que termina a esa hora llegue a su casa a las 5.00 y después se levante de mañana para entra de nuevo a las 12.00. Esto atenta contra la salud laboral”, explicó Estévez.
Para el dirigente de AFEU, hay “mala fe” en la negociación colectiva, “porque si acordamos algo y todos nos ponemos de acuerdo y después los nueve ministros de la corte votan otra cosa, entendemos que hay mala fe y descuido de la salud laboral”.
Estévez aclaró que si bien adhieren al paro parcial del PIT-CNT del 15 de noviembre, van a dejar una guardia gremial “para las tareas previas de las elecciones universitarias” porque entienden que tienen “una responsabilidad legal”, “que no es solamente una responsabilidad de los trabajadores, sino también de la corte”.
Por otra parte, adelantó que el 23 de noviembre van a llevar a cabo una asamblea con movilización en la puerta del organismo.