El Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) informó este martes acerca de las medidas que se adoptarán el viernes 25 de febrero, en el marco de la marcha “de la resistencia” que se realizará ese día, desde las 18.00, en Punta del Este.

En Montevideo y Canelones los trabajadores pararán desde las 15.30, en Rocha y Lavalleja desde las 16.00 y en Maldonado desde las 17.00. En todos los casos será “con retiro del lugar de trabajo” y “con corte de la atención total a público (incluido el que se encuentra ya dentro de la dependencia), se indica en un comunicado. Por su parte, la atención en buzoneras se cortará en la capital del país y Canelones a las 14.00, en Rocha y Lavalleja a las 14.30, y en Maldonado a las 15.30.

“Se mantiene en todos sus términos el corte de horas extras, excepto para pago de sueldos y jubilaciones”, aclara el mensaje.

La marcha “de la resistencia” fue convocada por el sector banca oficial de AEBU contra la rebaja salarial, y las privatizaciones y tercerizaciones, y según informó el gremio han recibido adhesiones de varios sindicatos y mesas intersindicales.

En un comunicado emitido la semana pasada, el sector financiero oficial expresó que hace más de un año se vienen movilizando “en contra de la eliminación de puestos de trabajo en los bancos oficiales y en todas las empresas públicas”, informando que “son más de 1.000 las vacantes eliminadas entre estas cinco instituciones, y más de 1.500 si tomamos en cuenta a todos los trabajadores que realizan tareas permanentes y que el gobierno se niega a presupuestar”.

“Los bancos oficiales generaron 608 millones de dólares de ganancia en el último año, producto del trabajo y del esfuerzo de los y las trabajadoras, siendo estos los más eficientes de todo el sistema financiero, según informe del BCU. Gran parte de estas ganancias son volcadas a rentas generales, de donde se destinan fondos para la educación, la salud, la vivienda, etc. Sólo el BROU aportó 400 millones de dólares. La eliminación de puestos de trabajo, así como las limitaciones presupuestales, impuestas por la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], y las privatizaciones, ponen en riesgo estas ganancias y por tanto también a la sociedad en su conjunto”, agrega el comunicado.

El sindicato contestó, además, algunas críticas sobre las medidas adoptadas, y destacó la voluntad de diálogo que “ha sido una constante de la delegación sindical”. “Desde el inicio de la negociación, en el mes de noviembre, AEBU presentó diversas propuestas, alternativas, informes e incluso se suspendieron medidas ya aprobadas en función de avanzar en la negociación. De parte del Poder Ejecutivo, hasta el momento sÓlo ha habido dilatorias, sin justificar su planteo, único y reiterativo (rebaja salarial, eliminación de personal, no reconocimiento de la ANV [Agencia Nacional de Vivienda])”, se aclara.

Antía: una marcha que “no la vemos bien”

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, ha venido cuestionando la realización de la marcha de AEBU en distintas declaraciones. Consultado este martes sobre la medida, Antía dijo en rueda de prensa que “hay una marcha” pero que no sabe “qué tan marcha es”, porque por ahora es “un titular”. “No hemos tenido ningún contacto, nadie ha llamado desde la organización de la marcha para coordinar con la Intendencia situaciones, por eso entendemos que es una marcha que no la vemos bien”, agregó. Para el intendente, la medida sindical “puede generar congestionamiento de tránsito”, y por ser el viernes antes del feriado de Carnaval es “un momento en el que viene una avalancha de gente a pasar en el departamento”. “Entonces estamos fuera del momento y fuera del lugar, pero supongo que hay algo de racionalidad de los organizadores de la marcha. Tendrían que llamar por teléfono para establecer un contacto y ver cómo se ingresa ordenadamente a nuestro departamento y a nuestra ciudad”.

“Arrancan al revés; primero deberían hacer las consultas al lugar donde van; como muy montevideanos que la mayor parte son, muy poco les importa lo que pensemos aquí en el interior. Nosotros acá estamos en plena jornada de trabajo y vamos a ordenar el tránsito, no tengan duda”, aseguró el intendente.

Tras ser consultado por si se van a delimitar algunas zonas pare restringir el acceso, Antía respondió: “Por supuesto, ya está delimitado por normativa y por ley. Hay zonas a las que camiones y ómnibus no pueden ingresar. Si vienen en vehículos particulares tendrán libre circulación, pero si traban el tránsito serán derivados a otros lugares”.

Consultada por la diaria sobre estas declaraciones de Antía, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia, consideró que el intendente “se precipitó”, porque ya habían definido “comunicar a la Intendencia la realización de la marcha”. “A raíz del cambio en sus declaraciones, incluiremos el recorrido en dicha comunicación a los efectos de coordinar con la dirección general de Tránsito y Transporte [de Maldonado]”, aseguró.