El Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió realizar este jueves un paro de 24 horas en las sucursales del interior del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y el viernes en la casa central de la institución, “para denunciar la pérdida de mercado a favor de los bancos privados por la incidencia de la falta de personal”, informó a la diaria la presidenta de ese consejo, Lorena Lavecchia. “Hoy el banco está con un 28% del mercado, cuando supo tener cerca del 70%”, aseguró la dirigente sindical.

Lavecchia agregó que AEBU viene denunciando “la falta de ingreso de personal a los bancos oficiales que sí dan ganancias, que van a Rentas Generales, y que debería ayudar a toda la ciudadanía a mejorar la calidad de vida, pero en la medida que no hay una política del gobierno hacia reforzar a los sectores públicos, obviamente, empiezan a competir los bancos privados, que se llevan las ganancias a sus casas matrices, que son en el extranjero. Los uruguayos de las ganancias de la banca privada no vemos nada”.

La presidenta del sector banca oficial señaló que existen cientos de puestos de trabajo en la banca oficial ocupados por trabajadores subcontratados por empresas privadas que “le salen mucho más caros a los uruguayos que un trabajador genuino”. “Los trabajadores que hay en el BROU [Banco República] asesorando a los clientes, los que atienden el teléfono, los que dan respuestas por mail, estos trabajadores son todos tercerizados, becarios, pasantes, arancelados o supernumerarios”, explicó.

Además, el lunes a las 12.00 realizarán una concentración en la casa central del Banco de Seguros del Estado (BSE) desde donde partirán en marcha hasta la Torre Ejecutiva. Lavecchia dijo que la concentración es en ese banco en repudio a una decisión del directorio que “pretende censurar las comunicaciones sindicales en la medida que no le gusten sus contenidos”. Según la dirigente, se prohibió la circulación de información sobre el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración a través de los canales institucionales que se usan para intercambiar mensajes del sindicato.

Para Lavecchia, esa utilización de los correos institucionales es equiparable “al uso de una cartelera sindical”. “En otra época era en papel y ahora es en formato electrónico, pero eso es un ámbito restringido a los compañeros afiliados y es un canal donde no puede haber injerencia del directorio en los contenidos. Eso de ninguna manera lo vamos a permitir”, añadió.

Convenio colectivo sin pérdida salarial

De la movilización del lunes también van a participar trabajadores de “las casas centrales del Banco Central del Uruguay, del BHU, del BROU, del edificio corporativo del BROU, de la sucursal 19 de Junio y de la Agencia Nacional de Vivienda”.

“Además vamos a tomar otras medidas en el BROU que las vamos a estar anunciando” este jueves al final de la jornada porque “algunas son sorpresivas”. “Esas medidas son responsabilidad del directorio del BROU, que ha violentado normativa interna y normativa de seguridad poniendo en riesgo a los trabajadores y a los clientes”, dijo. Lavecchia pidió disculpas por estas medidas “a la ciudadanía” y expresó que están peleando por la renovación del convenio colectivo reivindicando un aumento salarial y contra la rebaja salarial de 3%.

El último ámbito de negociación con las autoridades fue el 14 de enero y estas les pidieron “levantar las medidas de la primera quincena de enero para la zona este, a la espera de una contrapropuesta” a lo que el sindicato accedió. “Nos engañaron. Estamos casi a un mes desde esa fecha sin ninguna respuesta concreta y con un decreto de rebaja salarial”, dijo, en referencia al Decreto 9/022 que estableció un ajuste de 7,06% para los funcionarios públicos de los Incisos 2 al 19, 25 al 27, 29 y 31 al 36 del Presupuesto Nacional.

Paro de 72 horas y marcha en Punta del Este

Dentro del plan de medidas aprobadas por el sector banca oficial, también se definió hacer un paro de 72 horas, “que si lo ubicamos en la semana de Carnaval estamos hablando de 11 días sin sistema financiero”, advirtió Lavecchia, y una marcha en Punta del Este para el viernes 25 de febrero.

Este jueves a las 19.00 se estará lanzando la movilización en Maldonado luego de reuniones con el Plenario Intersindical del departamento y organizaciones sociales locales, para coordinar detalles de la marcha, que se anunciarán en conferencia de prensa.

“A la Marcha de la Resistencia, como la hemos denominado, invitamos también a los sindicatos de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, y vamos a seguir extendiendo las invitaciones a todos los sindicatos y organizaciones sociales que se están viendo perjudicados por la política económica del gobierno”, concluyó Lavecchia.

Sorpresivas

El Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU resolvió en la tarde de este jueves “medidas de mayor impacto” ante “la falta de voluntad del Poder Ejecutivo”. Mediante un comunicado, se informa que no se realizarán guardias de cajeros automáticos desde las 00.00 del viernes 11 hasta las 12.50 del lunes 14, en las dependencias de Tacuarembó, Cerro Largo (excepto en sucursal Río Branco), Treinta y Tres, Lavalleja, Canelones (excepto sucursal Atlántida), Florida, Durazno, Flores y San José. El comunicado explicita que “no se realizarán horas extras, no se aceptarán cambios de turnos ni de tareas, no se cargarán los cajeros automáticos después de la apertura al público y se aplicará a rajatabla” la normativa vigente, “tanto en procedimientos administrativos como de seguridad”.

.