Este jueves 10 de marzo, la Coordinadora del Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo realizará una nueva una asamblea, en su local ubicado en Manuel Villagran 1289, lo que implicará un corte de servicios desde las 10.00 de los ómnibus interdepartamentales.

Juan Arellano, dirigente de la coordinadora, explicó a la diaria que dependerá de cada gremio a qué hora se restablezcan los servicios, porque además de los ómnibus interdepartamentales (los que salen de Tres Cruces), asistirán a la asamblea los trabajadores de los urbanos del interior y, como vienen desde todo el país, necesitarán tiempo para volver a sus localidades.

La Coordinadora informó que se llegó a esta decisión porque se incumplió con la negociación del Consejo de Salarios de diciembre de 2021. Entre los puntos que se reclaman está el pago de la retroactividad, que estaba previsto para la segunda quincena de febrero pero se realizará el miércoles 16 de marzo.

En el comunicado difundido este lunes el sindicato cita parte del acuerdo: “Las partes asumen su compromiso de estudiar que las empresas en el Grupo 13 Subgrupo 02 establece una efectiva rotación de trabajadores al seguro de paro que propendan a equilibrar los tiempos amparados al referido subsidio con los tiempos de trabajo”.

Sin embargo, afirman que la situación se mantiene “incambiada” en algunas de las empresas “sin voluntad ninguna de ingresar trabajadores que se encuentran desde el día uno de la pandemia en el seguro de paro”.

Arellano aclaró que en julio del año pasado los integrantes del sindicato llamaron a que se convocara el Consejo de Salarios, porque el convenio había vencido en marzo y no tenían nuevo convenio. En ese momento lograron que el convenio fuera retroactivo a marzo y que se conformara una comisión para analizar el caso de las personas que fueron al seguro de paro y la razón por la que algunas empresas no habían rotado de trabajadores.

La idea era que la comisión -en la que participa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el sindicato y las empresas- tuviera reuniones en febrero de este año, pero también se postergó hasta el 16 de marzo.

Arellano dijo que además de la retroactividad y los seguros, el jueves se analizará la falta de pago de viáticos en algunas de las empresas.