El próximo lunes a las 14.30 horas se llevará a cabo una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo llevada adelante por las personas que en 2021 accedieron al programa Oportunidad Laboral, conocido como “jornales solidarios”, para solicitar que se les extienda el contrato.

Uno de los trabajadores, Gustavo Fernández, explicó a la diaria que luego de finalizados los seis meses del contrato para los que estaba estipulado el plan, se concedió una prórroga que finaliza en marzo.

En algunos casos, como el de Fernández, este viernes es su último día de trabajo en el marco de este plan laboral. “Hoy ya se está terminando el trabajo en un sector, entre 6.000 y 7.000 personas”, explicó, y añadió que la próxima semana irán finalizando los que quedan.

“Se llega a esta convocatoria en base a dos manifestaciones previas que tuvimos en la Intendencia de Montevideo y en la casa de gobierno, entregando cartas, proponiendo la extensión de los jornales solidarios para el año 2022”, señaló. Según Fernández, “estaba todo dado” para continuar con el programa, pero el lunes 28 de febrero, cuatro días antes de que empezaran a vencerse los contratos, los trabajadores dejaron de recibir respuesta formal de las autoridades.

Fernández dijo que la intención de la manifestación del próximo lunes es “acompañar de forma pacífica y entregar una carta pidiendo respuestas a lo propuesto anteriormente. Que sea por sí o por no, pero tener una respuesta, porque el colectivo en general está en la misma situación, esperando a ver qué pasa”.

El programa Oportunidad Laboral proporcionó trabajos temporales a 15.000 personas de todo el país. Según un informe del Congreso de Intendentes, esa cifra representa 37,5% de los nuevos puestos de trabajo que se crearon en 2021. Sin embargo, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, afirma que en realidad el porcentaje es de 14,6%, porque sólo 9.500 de los trabajadores aportan al Banco de Previsión Social (BPS).

Luego de la prórroga votada por el Parlamento en noviembre de 2021, en febrero se retomaron las conversaciones para plantear la posibilidad de renovar los jornales solidarios. El 11 de febrero, el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo en una rueda de prensa en Canelones que el gobierno ofrecería a las intendencias “hacer un esfuerzo con respecto a los aportes patronales de estos jornales y que las distintas intendencias, si entienden necesario continuar con este plan, se hagan cargo del tema salarial” para continuar con el programa.

El miércoles, el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, dijo al programa Así nos va, de Radio Carve, que Oportunidad Laboral “fue un muy buen plan, pensado sobre todo para la emergencia que ocurrió en 2020 y en forma transitoria”, y que en caso de reeditarse, “habría que hacerle algunos ajustes que permitieran potenciarlo más como forma de complementarlo”.

En este sentido, planteó que habría que incorporar servicios de “formación profesional” para quienes accedan al programa, con la idea de capacitarlos para que puedan estar “en mejores condiciones de obtener un empleo definitivo o más estable”.

Según Pérez, el programa “no puede pensarse como una cosa que se reedita y son siempre las mismas personas (que integran las cuadrillas de los jornales solidarios), porque entonces no se está solucionando el problema del empleo”.

“Es un programa que puede servir como piloto para pensar estrategias de cómo llegar a una población que tiene mayores dificultades para acceder a puestos de empleo. Pero hay que pensarlo en términos de que es un paso, un apoyo para que la persona después consiga un empleo más permanente”, planteó.

Respecto de la posible caída en las cifras de empleo en caso de que los jornales solidarios no continúen, el director de Empleo sostuvo que “si la ministra [Azucena] Arbeleche pronostica que para este año se van a generar 40.000 puestos de trabajo nuevos, la cantidad que se va a generar es mayor, en la hipótesis de que se perdieran todos” los puestos correspondientes al programa.

“Yo digo que habría que aprovechar, ahora que se está pensando en reeditarlo, para utilizarlo como herramienta para potenciar las condiciones de las personas en términos de mejoras de la empleabilidad y cómo compatibilizar el trabajo transitorio con formación profesional o con otras formas de empleo, de manera que cuando se termine la edición de los jornales solidarios, las personas estén en mejores condiciones, o hayan adquirido un puesto de trabajo, o incluso que abandonen los jornales solidarios antes de terminar porque consiguieron un mejor empleo”, concluyó Pérez.