Después de dos años de restricciones por la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el tradicional acto del 1º de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores vuelve a ser como en 2019, aunque con algunos cambios significativos, como el lugar. La idea de los dirigentes de la central de trabajadores es convocar a un acto “enorme” y que impacte, y por eso el estrado no estará en la plaza Mártires de Chicago, sino sobre Avenida del Libertador, casi Valparaíso. El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que uno de los motivos de esta masividad que se espera es la “carestía galopante que afecta a la gran mayoría de la población”, debido al incremento de los precios y a la pérdida de salario real.

El acto será precedido por tres caravanas que a partir de las 9.00 se desplegarán desde Plaza Lafone, Plaza Colón y el Intercambiador Belloni y que confluirán en las inmediaciones de la plaza Mártires de Chicago. Desde allí, las y los manifestantes caminarán por avenida del Libertador hasta Valparaíso.

PIT-CNT convoca a un 1º de mayo con “movilizaciones masivas” y “actos presenciales” a nivel nacional después de dos años con actividades restringidas por la pandemia

Además de la carestía y la multiplicación de las ollas populares para hacerle frente, un tema que estará presente en los discursos es el de las campañas de recolección de firmas y por el Sí a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Si bien en el referéndum del pasado 27 de marzo ganó el No por 30 mil votos de diferencia, para el PIT-CNT no fue ni victoria ni derrota por la escasa diferencia y por la organización y experiencia generada.

Las campañas de recolección de firmas y por el Sí fueron “una hazaña heroica” y dejaron un “saldo acumulado por los sectores populares”

Este acto de vuelta a la presencialidad seguramente impulsará a los asistentes a escuchar los discursos, pero también a volver a aquellas ruedas de debate que se sucedían entre orador y orador, entre mate y mate o entre tortas fritas y choripanes, esperando los espectáculos musicales. En esos debates seguro estará la ronda de Consejos de Salarios, la carestía, y también cómo se resolvió la convocatoria a paro general del pasado 8M, Día Internacional de las Mujeres. Algunas sindicalistas reconocen que faltó intercambio de posturas en la interna de la central sindical y con los colectivos y organizaciones feministas sobre el proceso de definición y las características del paro general definido.

Mujeres del PIT-CNT proyectan “más diálogo”, “alianzas” y “organización” de cara al próximo 8M

Probablemente también se haga mención a que en este 2022 se cumplen 20 años de la crisis del 2002, una de las peores de la historia del país, y en la que el movimiento sindical jugó un papel fundamental en el cuidado de la institucionalidad y en el apoyo a los más perjudicados.

20 años de 2002: dirigentes sindicales de ese entonces recuerdan cómo fue una de las peores crisis que afectaron al país

Finalmente, recordemos que el sábado 30 de abril se conmemora el Día del Trabajador Rural, dispuesto por ley en 2021, norma que establece que el Poder Ejecutivo debe apoyar las actividades de ese día. En ese marco, ese día se realizará el congreso de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay en San José.

En el Día del Trabajador Rural se realizará un congreso de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay en San José.