“Vamos a un 1º de mayo masivo bajo la consigna: ‘Por la unidad de quienes movemos la rueda, contra el hambre y la carestía, por trabajo, por salario y en defensa de la seguridad social’”, señala el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en un video publicado por la central obrera de cara al próximo Día Internacional de los Trabajadores, este domingo. Aunque durante la emergencia sanitaria las movilizaciones en el marco del 1° de mayo no se detuvieron, la organización de las actividades sí se vio afectada y no fue posible concretar actos presenciales masivos.

En ese sentido, este año la central obrera augura una “movilización enorme” no sólo por el cese de la medida decretada por el gobierno el 13 de marzo de 2020, también por la “carestía galopante que afecta a la gran mayoría de la población”, señaló Abdala a la diaria.

En 2020, en Montevideo, el PIT-CNT convocó a tres caravanas de vehículos que confluyeron en el entorno de la plaza Mártires de Chicago, y al año siguiente, se organizó una recolección de firmas casa por casa para convocar el referéndum contra los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que tuvo lugar el 27 de marzo. En esta oportunidad, sin restricciones para la movilidad y aglomeraciones sociales, el PIT-CNT convoca a participar en “actos presenciales” y “masivos” en las capitales departamentales de todo el país. “Se organizarán movilizaciones en la mayor cantidad de lugares posibles”, aseguró Abdala.

En la capital, a partir de las 9.00, se desplegarán tres caravanas de vehículos que partirán desde la plaza Lafone, la plaza Colón y el intercambiador Belloni que confluirán en las inmediaciones de la plaza Mártires de Chicago. Desde allí, las y los manifestantes caminarán por Avenida del Libertador hasta La Paz, donde se desarrollará el acto central. La oratoria estará a cargo de la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la central obrera, Fernanda Aguirre; la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, y el presidente de la central sindical. El cierre será con la banda Salados.

La decisión de ubicar el estrado del acto principal sobre Avenida del Libertador surgió a partir de las expectativas del PIT-CNT de contar con una participación “masiva muy importante”, explicó Abdala. “Sin dudas la plaza [Mártires de Chicago] tiene un valor muy importante para nosotros, por eso las caravanas confluyen allí. La idea de hacerlo en la calle Libertador es porque es una de las avenidas más anchas que hay, y queremos que se vea la masividad y que la movilización luzca potente”, manifestó. A estos efectos, también está prevista la disposición de locomoción desde distintos puntos de Montevideo para las personas que deseen concurrir al acto central y no dispongan de medios para hacerlo, informó el PIT-CNT en su página web.

“Convertir el desasosiego en rebeldía organizada”

Cada Día Internacional de los Trabajadores es único y representa un eslabón importante en la conmemoración anual de las luchas de las y los trabajadores. Este año, además de ser el primer 1° de mayo en pospandemia y sin emergencia sanitaria, será el primer acto masivo durante el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, que casi alcanza la mitad de su mandato. En esa línea, Abdala sostuvo que este día debe ser un punto de “inflexión” para “convertir el desasosiego en rebeldía organizada y movimiento” y transformar las “dificultades en organización y lucha”.

El presidente del PIT-CNT recordó las medidas económicas anunciadas por el mandatario el lunes 18 de abril, que incluyen aumentos de 3% para las jubilaciones y pensiones y de 2% para el salario de los empleados públicos, y que empezarán a regir el 1º de julio. Abdala consideró que estas acciones son “totalmente insuficientes” frente a la situación de alza inflacionaria y las pérdidas salariales.

En un comunicado difundido el martes 19 de abril, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT planteó que los anuncios del presidente no responden adecuadamente a la situaciones de “miles de personas desocupadas y/o dependientes de la economía informal que están viviendo una realidad angustiante”. El texto agrega que el Poder Ejecutivo desconoce “los mecanismos de negociación colectiva previstos en la ley” porque “se trata de un planteo unilateral”, lo que “habla de las diferencias” que el PIT-CNT tiene con el gobierno “en torno a la calidad de la democracia”.

El mismo día de los anuncios del gobierno, el PIT-CNT solicitó una reunión al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para conocer las medidas que tomará el gobierno en “defensa del trabajo y del salario”, señaló Abdala en conferencia de prensa. La reunión se concretó el jueves 21 de abril. Tras el encuentro, la central sindical ratificó su postura ante las medidas propuestas por el gobierno y solicitó tomar medidas para los sectores informales y elevar el salario mínimo nacional.

En el marco de estos acontecimientos, Abdala sostuvo que el movimiento sindical y la sociedad deben continuar el proceso de unión de fuerzas e intercambios que se impulsó durante la campaña por el referéndum para anular 135 artículos de la LUC. El presidente de la central obrera dijo que aunque los votos por el Sí no llegaron a la cantidad necesaria para derogar los artículos en disputa, la campaña dejó “un saldo sumamente positivo desde el punto de vista del ánimo, la unidad, la energía y la red de vínculos entre todos los sectores populares”. Para el presidente del PIT-CNT este es otro elemento que permite prever una “gran movilización” el domingo.

“La emergencia que no terminó”

El dirigente sindical señaló que durante el acto central el PIT-CNT lanzará una convocatoria para elaborar un “programa de soluciones” frente a la situación social y económica del país, que será construido en el marco de un “congreso del pueblo” y con la participación de los “más vastos sectores populares”. Entre ellos, las y los trabajadores asalariados, sectores informales, personas desocupadas, cuentapropistas y microemprendedores e incluso pequeños y medianos empresarios de la ciudad y el campo “afectados por el ajuste del gran capital”, comentó.

Abdala sostuvo que los “vectores programáticos” del programa se definirán de “forma democrática” y que serán “muy diversos”. De todas formas, adelantó que “seguramente” estarán presentes algunas líneas como “promover el trabajo de calidad”, impulsar un “proceso de diversificación de la matriz productiva”, “ensanchar los derechos humanos y políticas sociales” y “generar mecanismos de profundización de la democracia”.

Entre las reivindicaciones de la central sindical este 1° de mayo ocupará un lugar central “la emergencia que no terminó”, que refiere a “el hambre que se agudiza frente al alza sostenida de los precios”, sostuvo el presidente del PIT-CNT. “Cómo enfrentar la carestía, de qué manera promover el trabajo de calidad, la defensa del salario y cómo apuntar a una sociedad más igualitaria, más democrática y más justa”, serán otros puntos que se abordarán en la proclama.

Asimismo, Abdala dijo que estará presente el tema de la seguridad social. “Vamos hacia una reforma de la seguridad social que hay que ver cómo es, si es a favor o en contra de la gente”, sostuvo. También se hablará de desempleo y de la necesidad de desarrollar “iniciativas políticas y esfuerzos” para “tender una mano a los sectores de la población más desposeídos”, dijo.

Además, el presidente de la central obrera destacó que se hará referencia a las negociaciones de los próximos Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas, que entrará en junio al Parlamento. Para el presidente del PIT-CNT, este último tema es relevante para conocer la contribución del Estado en la generación de puestos de “trabajo de calidad” y saber si el gobierno cumple su “compromiso de no deteriorar la masa salarial”.

Cronograma de actividades

En Montevideo, a partir de las 09.00, se desplegarán las caravanas desde la plaza Lafone, la plaza Colón y el intercambiador Belloni. De acuerdo al cronograma definido por el PIT-CNT, las caravanas arribarán a la plaza Mártires de Chicago sobre las 10.00. El acto central en Avenida Libertador y La Paz está previsto para las 11.00.

Al inicio del acto se entonarán las estrofas del Himno Nacional y habrá una intervención artística a cargo de músicos, cantantes y bailarines integrantes de la Asociación de Funcionarios del Sodre. Posteriormente, harán uso de la palabra las y los oradores del PIT-CNT, que expondrán la plataforma de la central sindical para este 1° de mayo. El cierre será con la banda Salados.

Las movilizaciones en otros puntos del país están en definición y serán comunicadas por el PIT-CNT a través de sus redes sociales.