Un trabajador de la cadena de supermercados Devoto fue despedido por comer un sándwich que iba a ser descartado. Esta situación generó que el Sindicato de Trabajadores de Devoto (STD) convocara a una instancia bipartita para intentar revertir la medida de la empresa, pero no se llegó a una solución; luego se convocó a un ámbito tripartito con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el que tampoco se alcanzó un acuerdo, y finalmente se convocó al Consejo de Salarios del grupo 10 invocando la cláusula de prevención de conflictos.

“El empleado despedido era funcionario de la empresa desde hace aproximadamente tres años, desempeñándose como vigilante, primero en la sucursal de 8 de Octubre y luego fue trasladado a la sucursal de 26 de Marzo, ambas en Montevideo. El día 20 de marzo de 2022, se labra acta constatando inconducta del trabajador por consumir sándwiches de una bandeja que según el sindicato era de merma. El trabajador reconoce la situación manifestando que lo hizo por necesidad por su crítica situación económica”, dice el acta que se firmó este jueves en el MTSS, luego de la reunión tripartita que también terminó sin acuerdo.

El secretario general del STD, Carlos Baiz, que también integra la dirección de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), dijo a la diaria que “se agotaron todas las instancias” y que se puede llegar a “tomar acciones”.

“El trabajador venía de una situación complicada, pasando mal, estaba en la sucursal de 8 de Octubre y la empresa lo precisa para la de 26 de Marzo. El compañero vive en Suárez y estaba cobrando 9.000 pesos por retenciones y otras cosas, y eso lo afectaba económicamente, y para poder trasladarse a la sucursal de 26 de Marzo tuvo que moverse para Montevideo y pagarse una pensión, lo que redujo aún más sus ingresos”, explicó Baiz.

El dirigente dijo que el trabajador “estaba con hambre” y “agarró unos sándwiches de merma. Cuando hablamos de merma, hablamos de lo que está para tirar, y la empresa lo detecta en las cámaras y lo despide aduciendo notoria mala conducta y pérdida de confianza”. “No es que haya ido a la góndola y se agarró unos sándwiches para comer o robó un chocolate, eso estaba para tirar, termina en una bolsa negra de basura”, agregó.

Baiz dijo que la empresa “dice que se puede complicar porque si [el sándwich] estaba en mal estado puede causar perjuicios para la empresa”.

El acta firmada este jueves en el MTSS establece que tanto los representantes de la cartera como los de Fuecys “compartían la necesidad de formular una propuesta de acercamiento para que las partes se tomaran un tiempo de reflexión para evaluar alternativas a la situación”. “No existiendo unanimidad, no prospera dicha propuesta”, concluye.