Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron este martes en la Torre Ejecutiva un convenio para la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel) en Uruguay. Se trata de un sistema que armonizará diferentes bases de datos de organismos públicos -ministerios, Banco de Previsión Social y Instituto Nacional de Estadística, entre otros-, ámbitos educativos y organizaciones sociales. También acoplará información de las cámaras empresariales y del PIT-CNT a través del Instituto Cuesta Duarte.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, valoró la firma del acuerdo como “un hito muy importante para el conjunto de las instituciones del Estado, porque construir un sistema de información del mercado laboral es un instrumento fundamental” para la elaboración de políticas públicas. En rueda de prensa, explicó que se unirán “todas las bases de datos del sistema público” junto con las de organizaciones de la sociedad civil y universidades públicas y privadas. “Es un sistema completo que incluye una sinergia muy fuerte de información”, resumió.

Consultado sobre cuándo estaría operativo el Simel, Mieres señaló que “quizás” en “un par de meses”. “Cuando tengamos el sistema funcionando va a ser como una especie de radar que nos va a permitir entender por dónde tenemos que apostar a nuevos instrumentos”, afirmó.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, celebró la firma del memorándum y aseguró que la implementación del Simel es “muy importante” porque va a “sistematizar la estadística del mundo del trabajo”. Al igual que Mieres, Abdala destacó que la recopilación de datos no sólo mejorará el diagnóstico de la realidad, sino también ayudará a delinear la perspectiva a futuro “para generar políticas públicas activas, explícitas, que ayudan al trabajo de calidad”. “Cuenta con el beneplácito y la participación del PIT-CNT”, añadió.

En tanto, Fabio Bertranou, director de la oficina de la OIT para América Latina, manifestó que “el mundo del trabajo está sometido a transformaciones cada vez más aceleradas”, lo cual “requiere de información más oportuna, amplia y precisa”. De nuevo, recalcó que el Simel facilitará el diseño de “mejores políticas públicas”, y además contribuirá al fortalecimiento del “diálogo social basado en información”.

Reclamo ante la OIT

Por otra parte, Mieres opinó sobre la inclusión de Uruguay en la “lista negra” de la OIT a mediados de 2019, tras un reclamo de las cámaras empresariales que le exigían al sistema político una revisión de la Ley de Negociación Colectiva. “Nosotros presentamos un proyecto de ley en el Parlamento hace unos días y tenemos la expectativa de que se apruebe a la brevedad”, indicó.

El proyecto de ley en cuestión ingresó a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes la semana pasada e incluye varias modificaciones a la vigente Ley de Negociación Colectiva, como por ejemplo la exigencia de personería jurídica a los sindicatos. En la exposición de motivos se indica que el proyecto “procura cumplir con las recomendaciones de la OIT a Uruguay, alineando la legislación sobre negociación colectiva en el país a los principios de la negociación colectiva y los convenios ratificados por Uruguay en la materia”.

Mieres aclaró que la propuesta enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo contó previamente con un “diálogo con las organizaciones sociales y empresariales” y que, a su entender, “una vez convertido en ley dejaremos atrás esta situación que hemos tenido lamentablemente en Uruguay”.

En cambio, para Abdala el proyecto de ley que modifica la reglamentación de la negociación colectiva “tiene algunas similitudes importantes con el proyecto del gobierno anterior. En su momento, el movimiento sindical tuvo una visión muy crítica de este proyecto del anterior Poder Ejecutivo”. Y afirmó: “Yo creo que se va a mantener”.

El presidente de la central obrera apuntó que la iniciativa responde a “una queja que presentó el sector patronal en la OIT”. La pregunta, sostuvo, sería hasta cuándo van a seguir las quejas de los empresarios, porque “el gobierno tampoco tiene una garantía de que, presentado este proyecto, la queja termine”, y señaló específicamente a la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio y Servicios. “Daría la impresión de que esta gente no quiere que haya Consejos de Salarios”, puntualizó.