Ir de la teoría a la práctica fue la tarea a la que se abocaron representantes de distintas cooperativas vinculadas con medios, comunicación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que participaron este martes de un nuevo encuentro sobre innovación cooperativa en el espacio la diaria Lab. Se trató del cuarto de los cinco encuentros que contempla el proyecto que llevan adelante la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), Incubacoop y la diaria, con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, para generar un espacio de intercambio y de trabajo entre este tipo de cooperativas. Fue, sin embargo, el último en formato taller y en modalidad presencial: la próxima instancia, que tendrá lugar en julio, será un encuentro virtual para presentar los resultados del ciclo.
Durante el taller anterior, que tuvo lugar el 14 de junio, las y los participantes construyeron un “canvas cooperativo”, es decir, un lienzo o una plantilla de gestión estratégica que ayude a pensar antes de comenzar un proceso de innovación y, sobre todo, que se adapte a las características y necesidades de las cooperativas. En este último encuentro, el objetivo era tomar esa plantilla y aplicarla, con base en ideas, problemas o inquietudes reales que propusieran las y los participantes.
Para eso, el primer paso fue revisar ese lienzo, que se divide en cuestiones “transversales”, “externas” e “internas”, según presentó Daniel Carranza, cofundador de DATA Uruguay, consultor del proyecto y facilitador de los encuentros. En la primera categoría, están incluidos el propósito del proyecto y las áreas transversales (como la formación necesaria para llevarlo adelante o el impacto que puede tener en la cultura institucional). La segunda abarca el contexto del problema, las posibles alianzas y el contexto de la solución. En tanto, la tercera y más importante, plantea la definición del problema, los recursos internos y externos, el diseño del proyecto, la planificación del proceso, la organización del equipo y la evaluación. Además, dedica un punto a pensar cuál es el diferencial o el valor agregado que aporta lo cooperativo a la solución.
Luego de la revisión, algunos de los participantes propusieron modificaciones para que el canvas se adaptara aún mejor a la realidad cooperativa. En el apartado sobre el propósito, por ejemplo, agregaron preguntas como “¿Cuál es la motivación del colectivo para hacer esto?” o “¿Cómo se enmarca en los fines de la cooperativa y los principios cooperativos?”.
Después de introducir estas modificaciones, el taller pasó a la segunda parte, que consistía en poner en práctica ese canvas. Para eso, quienes estaban presentes propusieron ideas y problemas en los que les gustaría trabajar. De allí surgieron tres cuestiones: comunicación, transparencia, sistematización; sostenibilidad de proyectos cooperativos; y participación. Los participantes se dividieron entonces en tres equipos y cada uno trabajó su tema alrededor de su propio canvas. Una hora después, hubo una puesta en común en la que cada equipo compartió cómo fue esa experiencia, en qué medida el proceso de pensamiento fue útil para crear el proyecto y cuáles fueron los resultados. La idea es que estos y otros resultados sean presentados durante la instancia virtual del próximo mes, en la que también podrán participar cooperativas que no estén relacionadas con medios, comunicación y TIC.
Al final del taller, consultado por la diaria, Carranza valoró como “muy bueno” todo el proceso de trabajo e intercambio, que empezó a mediados de mayo. “Siento que funcionó, sobre todo, porque tenía una imagen de cómo iba a quedar y quedó distinto, y eso es un logro, porque significa que había cosas que, si las hacíamos sin este proceso participativo, nos las perdíamos”, aseguró el consultor del proyecto. Estos resultados “confirman que no era una obviedad, que juntamos ideas que no estaban en la vuelta”, agregó.
En esta ocasión, la actividad contó con la participación de 17 personas, representantes de 11 cooperativas: Ad Hoc Fotos, Ánima Gestión Cultural, Comuna, Cooperativa Integral Consultora (CIC), FCPU, Incubacoop, Intergalactic, La Diaria, Ladrillo, Radio Cooperativa y Subte.