Luego de una reunión realizada ayer, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió comenzar a implementar trabajo a reglamento a partir de la hora 0.00 del del sábado 4 de junio. Eso implica que los trabajadores no harán horas extra ni se desempeñarán en áreas distintas a sus puestos habituales. Las medidas se toman en respuesta al resultado de la reunión del Consejo de Salarios que se llevó a cabo el martes 31 de mayo.

En diálogo con la diaria, Ligia González, integrante de la FTIL, contó que estuvo presente en la reunión del martes con las autoridades gubernamentales y señaló que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hizo “una propuesta de acercamiento”, pero “la diferencia no está en los económico, sino en las cláusulas de paz, que consideramos abusivas, ya que ellos pretenden que dejemos de tomar medidas durante los cuatro años que dura el Consejo de Salarios”. La delegada sindical consideró que para ellos, eso es “atarlos de pies y manos” y es una medida “totalmente antisindical”.

González indicó que el lunes 6 de junio la mesa ampliada de la FTIL se reunirá para evaluar cómo siguen las medidas. Según un comunicado que dio a conocer el sindicato este viernes, en esa instancia se discutirá cómo se van a aplicar las medidas que ya aprobó la asamblea general: paros por turno, asambleas y movilizaciones.

Según el comunicado, en consenso con la Confederación de los Sindicatos Industriales, se resolvió un paro parcial para el jueves 9 de junio de 9.00 a 13.00 con movilización. El comunicado concluye solidarizándose con “los compañeros de Sutol [Sindicato Único del Transporte Obrero de la Leche]”, que están en conflicto con las empresas Carpal y Vestisur, que ayer enviaron a seguro de paro a siete trabajadores.