El domingo 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002, para visibilizar la situación de niños, niñas y adolescentes explotados como fuerza de trabajo. El año pasado, un informe de Unicef y OIT reveló que había más niños realizando tareas laborales de algún tipo que cuatro años atrás.

Para informar sobre las acciones para erradicar el trabajo infantil en Uruguay, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) brindaron el viernes una conferencia de prensa.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo que es un tema de enorme importancia porque tiene que ver con la protección y la promoción de los derechos de la infancia y de la adolescencia, y que Naciones Unidas se ha trazado como objetivo del milenio erradicar el trabajo infantil para el año 2030.

“Estas intancias sirven para reflexionar sobre cuál es nuestra situación, en qué lugar nos encontramos desde el punto de vista del camino que estamos transitando hacia el cumplimiento de ese objetivo, y yo me adelantaría a decir que la realidad del país es una realidad esperanzadora y tenemos la expectativa sana y saludable de avanzar en la dignificacion de nuestros niños, en la protección de ellos y en erradicar el trabajo infantil, que representa daño o riesgo de daño emocional y físico para los menores de 15 años, pero tambien avanzar en la regulación del trabajo legal, que es el trabajo adolescente, que es el trabajo decente de los adolscentes que tienen más de 15 años”, expresó Abdala.

Para el presidente de INAU, en este tema el país tiene “fortalezas” y “debilidades”, y señaló que “una debilidad notoria es la falta de registros, de estadísticas y de sistemas de medición de cuál es la realidad de nuestro país”. “El último dato objetivo, que a esta altura ha perdido valor, se arrastra desde el Censo 2011”, añadió Abdala, pero aclaró que “se está trabajando para dar una respuesta muy pronta” a través del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Sobre esto, la subinspectora de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, Silvana Bittencourt, anunció que se incorporará al censo nacional del año 2023 un formulario con preguntas que permitirá “realizar un diagnóstico actualizado” para “contar con nuevos datos estadísticos para orientar acciones tendientes a erradicar el trabajo infantil”.

Abdala también destacó que se reforzaron los recursos de la Inspección de Trabajo Infantil, y que están “a punto de que se incorporen cinco nuevos inspectores”. “La subdirección programática del INAU elaboró un manual y un conjunto de recursos para trabajar hacia adentro, pero también hacia afuera del sistema, es decir, con sectores empresariales, trabajadores y la sociedad en su conjunto”, subrayó como otra de las acciones.

Con respecto a las cifras del trabajo adolescente, que está regulado y permitido en ciertas circunstancias justificadas a mayores de 15 años, INAU informó que en 2021 se otorgaron 1.155 permisos.