Este jueves en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo (IM) quedó inaugurado el 5° Encuentro Nacional de Cooperativas, organizado por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), que continuará durante viernes y sábado. La actividad fue precedida por cuatro encuentros regionales preparatorios para fortalecer los vínculos entre las cooperativas y resaltar la agenda propuesta por la recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo sobre políticas de promoción de las cooperativas, que está cumpliendo 20 años.
La inauguración contó con la participación del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, de Desarrollo Social, Martín Lema, de Ambiente, Adrián Peña, el interino de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackembruch, y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, que integraron paneles.
En el panel de apertura, además de Delgado, estuvieron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, el argentino Ariel Guarco, la presidenta de Cooperativas de las Américas, la uruguaya Graciela Fernández, y la jefa de cooperación de la Unión Europea en Uruguay, la española Marta Ramírez.
Cosse resaltó el vínculo histórico de la IM con el movimiento cooperativo; como anfitriona, dijo que “es una costumbre alojar a las cooperativas en sus momentos de reflexión”, y destacó en particular la relación con la Cudecoop, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y la Federación de Cooperativas de Vivienda, así como “el trabajo con la cartera de tierras, y la generación de sistemas productivos y nuevas áreas de producción”. “Las cooperativas son una forma innovadora, valiente y solidaria de encarar la vida y la sociedad. Y ahora son un gran aliado en nuestra estrategia ambiental Montevideo más verde”, enfatizó.
Por su parte, Maneiro recordó que en 2001 el movimiento cooperativo se llamó a la reflexión bajo la consigna “Un nuevo cooperativismo para un nuevo Uruguay” y en 2002 la consigna fue “Un movimiento, una ley”, “en plena discusión del marco legal” que se logró en 2008 y que generó un debate “de muchísimo tiempo”. “Pero hoy tenemos una legislación ejemplo en el país, votada por todo el espectro político, por unanimidad”, destacó. Luego repasó que en 2012 se impulsó la economía social con una agenda renovada y en 2018 “nos juntamos para hablar de los desafíos del cooperativismo hacia el 2030. Seguimos discutiendo y pensando el camino”.
Martín Fernández contó que desde Inacoop han definido como una de las líneas estratégicas “estar en cada uno de los rincones del país” y que, como se ha definido que la recomendación 193, es “un eje principal”, ese eje “nos mandata a fortalecer el cooperativismo, a verlo como un agente de desarrollo”. También destacó “el compromiso que tiene el gobierno con el cooperativismo” y dijo que entre los desafíos del movimiento hacia el futuro está el de poder “acompañar los cambios a nivel social y económico que se dan a nivel nacional y global”.
El presidente del Inacoop sostuvo que es “imprescindible rescatar el espíritu innovador de los primeros cooperativistas del Uruguay, de hace 100 años”, “los que fundaron” Coleme (Cooperativa de Lechería de Melo) o Copay (Cooperativa de Transporte de Paysandú), y que hay que “salir de la zona de confort” y “pensar en el cooperativismo del futuro”, destacando que durante “los difíciles años de pandemia” en el cooperativismo creció 10% el empleo.
En tanto, Graciela Fernández dijo que para que las políticas públicas se puedan traducir en lo que quiere el movimiento cooperativo deben hacerse visibles: “Vayamos a mostrar lo que hacemos y nuestros resultados positivos, nuestra resiliencia en la pandemia, pero también lo que necesitamos, porque necesitamos políticas en muchos sectores”. Sobre la intercooperación aseguró que “es antes que nada la solidaridad entre nosotros” e invitó a participar en la VI Cumbre de Cooperativas de las Américas que se desarrollará en Asunción del Paraguay del 24 al 27 de octubre.
Cerrando el panel, Delgado comenzó señalando que importan los gestos e importan las políticas y “por eso no sólo estamos aquí con la intendenta anfitriona, sino que trajimos a medio gabinete entre ministros y subsecretarios, lo que demuestra un compromiso del gobierno nacional con el sistema cooperativo y con lo valores que representa”.
Destacó la importancia de la ley de cooperativas (18.407) y el proceso de elaboración en el que participó activamente como legislador: “Sacamos una buena ley en calidad, con un mensaje político muy potente”, y destacó el rol de la institucionalidad creada como Inacoop, así como la incorporación del cooperativismo en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
Para finalizar, recordó que “este Poder Ejecutivo” envió un proyecto de ley a la Comisión de Cooperativismo de Diputados “para darle una perspectiva de género a la Ley 18.407”, y que recientemente un decreto del presidente Luis Lacalle Pou exoneró del pago del IVA “a las cooperativas de trabajo que estén en el sistema de cuidado con el Mides [Ministerio de Desarrollo Social]”.