La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) alcanzó un acuerdo con la empresa y levantó el paro por tiempo indeterminado. “Ya está subsanado el conflicto”, dijo a la diaria Adolfo Silvera, presidente del sindicato. La medida había sido tomada en rechazo a incumplimientos salariales por parte de la empresa de transporte suburbano.

El miércoles, tras reunirse por varias horas con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Copsa y ATC definieron un calendario de pagos en adelante y la creación de una comisión para analizar la forma de cobro de las deudas que mantiene la empresa con los trabajadores.

El sindicato denunciaba que la empresa venía pagando los salarios en cuotas, en tres pagos distintos entre el 10 y el 15 de cada mes. Además reclamaba el pago en tiempo y forma del “complementario de la licencia”, un beneficio que, a pedido de la empresa, comenzó a depositarse en dos partes en 2015. Desde entonces se han acumulado adeudos.

Silvera afirmó que en el acuerdo alcanzado “quedó subsanado el cobro de los salarios a partir del 10 de cada mes” y aseguró que a partir de ahora “se va a pagar la licencia en su totalidad al salir”.

En cuanto a las deudas, Silvera explicó que se conformó una comisión para estudiar el formato de pago. La comisión comenzará a funcionar el próximo martes y tiene previsto un plazo de 30 días para definir una solución. “Se sabe que nunca se sale [de licencia] con el 100%, pero, por lo menos, creando una comisión ya se ve de otra manera. Y siempre apostando a las fuentes de trabajo, que es lo que uno necesita más allá de la parte económica”, agregó.

Por mayoría en asamblea, ATC resolvió avalar el acuerdo negociado en el MTSS y suspender el paro por tiempo indeterminado, luego de una semana de conflicto y varias reuniones. Si bien ya se levantó la medida, los ómnibus volverán a circular con normalidad a primera hora del viernes, a causa del paro general convocado por el PIT-CNT para este jueves.

En conversación con la diaria, Javier Cardoso, gerente general de Copsa, dijo que “con la colaboración del MTSS y el MTOP” se logró “establecer un calendario de pagos” para los salarios de los trabajadores, tal como reclamaba el sindicato. En ese sentido, destacó como elemento facilitador el adelanto del subsidio del MTOP al transporte suburbano para los primeros días de cada mes, lo cual permitiría afrontar en tiempo y forma el pago de los salarios.

“La empresa se comprometió a que cobren el sueldo entero el 10 de cada mes”, subrayó Cardoso. Con relación a los otros reclamos del sindicato, expresó que la comisión estudiará “la financiación” de las deudas “para establecer el formato de pagos, eso ya estaba conversado desde antes”.

El miércoles, en conferencia de prensa, el titular del MTSS, Pablo Mieres, dijo que el levantamiento del conflicto en Copsa “nos alegra enormemente” porque “es una empresa importante que tiene servicios en la zona suburbana” que cubren a una “gran cantidad de trabajadores”. “El resultado de este acuerdo nos deja muy contentos. Como ministerio jugamos el papel de acercar las partes para encontrar una solución”, añadió.

Días atrás, en una entrevista con la radio Carve, Cardoso admitió que la empresa venía con “un atraso” en el pago de la partida complementaria desde julio de 2021. Adjudicó el incumplimiento a “la estructura de funcionamiento” del transporte suburbano, que “no es viable” por los costos y los subsidios fijados por el gobierno. “El Poder Ejecutivo fija todos los costos: laudos, tarifas, combustibles. No hay margen de maniobra como en cualquier otro tipo de negocio”, afirmó.