Finalmente, la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) y Ancap llegaron a un acuerdo tripartito este martes para “la prevención de conflictos durante el paro de unidades” en la refinería de La Teja, que detuvo su producción el 4 de setiembre, contó a la diaria la presidenta del sindicato, Natalia Belo. Lo pautado permitirá realizar el mantenimiento y las obras “en los plazos establecidos” y “asegurar el abastecimiento de la población”, aseguró Ancap, a través de un comunicado publicado en su web.
“En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las partes se comprometieron a ejecutar el plan de trabajo originalmente planteado y dejar por fuera de este ámbito cualquier reclamo o conflicto que afecte la continuidad del mismo”, expresa el texto.
Según el documento, al que accedió la diaria, se creó un protocolo de actuación en el que se establece que “todo reclamo no resuelto a los niveles operativos deberá ser tratado en forma bipartita, dentro de un plazo de dos días hábiles”. El mismo plazo se dispondrá en el caso de que haya un desacuerdo, en el que intervendrá la Dirección Nacional de Trabajo. “Si el diferendo continuara sin solución, asumirá competencia la oficina del director nacional de Trabajo”, plantea.
“Las partes de común acuerdo podrán prorrogar en cada caso los plazos establecidos precedentemente para cualquiera de las instancias fijadas”, agrega el acta. Si luego de estas instancias los actores involucrados continúan sin concordar, “quedarán en libertad de emprender las acciones o adoptar las medidas sindicales o empresariales que se consideren pertinentes”.
También se dispuso que, a partir del 7 de octubre, el personal que se encuentra trabajando en un régimen de horario fijo se reincorpore en su horario habitual. Este punto está condicionado al acuerdo bipartito en el que se definirán las condiciones laborales y económicas del paro.
Asimismo, el acuerdo estableció la coordinación de instancias tripartitas con el Ministerio de Trabajo para organizar la negociación bipartita de algunos temas planteados en la Asamblea General del sindicato, como el futuro de la industria cementera, destacó Belo.