Representantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) concurrieron este miércoles a la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Diputados para exponer la problemática que atraviesa el sector suburbano, principalmente en lo referente a la empresa Copsa.
Sobre dicha comparecencia, Miguel Marrero, dirigente de la Unott, dijo a la diaria que “fue una buena instancia, en la que se expuso la situación en general del sector, y en la que se hizo un recorrido de los últimos diez años no solamente considerando la coyuntura de este momento, sino también haciendo énfasis en las deudas atrasadas de Copsa”. Comentó que los legisladores hicieron preguntas y que además se analizó el informe del Banco Interamericano de Desarrollo, efectuado por el consultor Gonzalo Márquez, sobre el estudio de costos del sector suburbano.
Explicó que los diputados aún no tienen ese informe, que fue enviado a los representantes de la Unott el 22 de agosto. “Algunos quedaron preocupados, y hubo muchas consultas por ese informe”, señaló Marrero, quien agregó que se hizo hincapié en que el Estado se involucre más para darle soluciones al tema.
Acerca de cuál fue la respuesta de los integrantes de la comisión, dijo que los legisladores se comprometieron a hacerles una devolución sobre su exposición, para la cual no se marcó ningún plazo. Cabe mencionar que en esta reunión no se trató la situación originada por el despido de cuatro trabajadores de la empresa Agencia Central.
Marrero dijo que están teniendo diversas reuniones y “a todo nivel”, por lo que hay que esperar lo que ocurra con el transcurso de los días para conocer si se ejecutará la decisión de un paro general nacional del transporte por 24 horas.
Despidos en suspenso
Durante este miércoles, una delegación de la Unott mantuvo un encuentro con representantes de Agencia Central y con integrantes de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), para tratar la resolución de despedir a cuatro trabajadores afiliados al sindicato de esa empresa –dos de ellos delegados sindicales–. Se acordó que el despido de los trabajadores quede temporalmente en suspenso.
La Dinatra le planteó a Agencia Central que los despidos queden en suspenso por un mes y que durante ese período se continúe negociando. Esta opción fue aceptada por los empresarios. Los trabajadores siguen estando en la plantilla de la empresa, pero no desempeñarán tareas por los próximos 30 días. Durante ese lapso estarán cubiertos por el seguro de paro. El delegado de Unott Nicolás Peralta explicó a la diaria que la empresa argumentó los despidos afirmando que los trabajadores viajaron en una unidad de la empresa, usando el uniforme, sin pagar boleto. Los funcionarios venían de participar de una actividad sindical.
El tema se continuará tratando en el marco de una mesa tripartita integrada por los trabajadores, la Dinatra y la empresa. La próxima reunión será el martes 17 de octubre en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para esa jornada, dijo Peralta, puede haber avances con respecto a la situación de los trabajadores.