Con el voto en contra de los trabajadores pero a favor por parte de los empresarios y del gobierno, se cerró el grupo 22 (Ganadería, agricultura y actividades conexas) de los Consejos de Salarios. Como las partes no lograron acercar posturas durante las negociaciones, el Poder Ejecutivo decidió hacer una propuesta y así laudar en este sector, sin el respaldo de los trabajadores.

En el marco de la décima ronda de negociación colectiva, la penúltima reunión había sido el 20 de octubre, mientras que la última fue el pasado lunes 6. Hasta esa fecha, por parte de los trabajadores se consideraba que no había avances significativos, principalmente por las diferencias en varios de los puntos de la plataforma presentada por el sindicato.

Marcelo Amaya, delegado de los trabajadores agremiados en la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), opinó, en diálogo con la diaria, que “dentro de la propuesta poco ética de los empleadores de condicionar la negociación a flexibilizar la ley de ocho horas no hubo voluntad política de aplicar justicia social en el medio rural para las y los trabajadores, donde sus salarios claramente pierden capacidad de compra”.

La Unatra había presentado, en el marco de las negociaciones, una plataforma con 14 puntos -solicitudes y reivindicaciones-, la cual estaba sujeta a estudio por parte de los empresarios, esto siempre y cuando los trabajadores tomaran en consideración la posibilidad de flexibilizar la ley de ocho horas. Como esto no fue aceptado, la plataforma, que posteriormente pasó a tener 12 puntos, no fue aceptada por el sector empresarial, cayendo por completo. Los temas fueron rechazados, tanto en conjunto como por separado. Por tal motivo es que también el gobierno tomó la decisión de laudar.

Sobre la ley de ocho horas, Amaya acotó que “cuando entregamos la plataforma reivindicativa por parte de los trabajadores, la respuesta de la gremial fue que si no estábamos dispuestos a la flexibilización de la ley de ocho horas, no darían respuesta a ninguno de los puntos de la plataforma. Y fue lo que pasó. Además, plantearon poder generar cambios en la organización del régimen de horario de manera unilateral, con sus funcionarios sin la participación de las organizaciones sindicales. Aplicaron la ley del más fuerte”.

En tanto, María Flores, integrante de la directiva de la Unatra, dijo a la diaria que los empresarios “dejaron manifestado por escrito que en próximas instancias de negociación, en el marco de los Consejos de Salarios, insistirán en la flexibilización de la ley de ocho horas. ¿Cómo vamos a aprobar la flexibilización de una ley que, en el final, expresa que la misma sea controlada y regulada por una comisión, y ni siquiera esa comisión existe?”, se preguntó.

Convenio

El acuerdo aprobado por el Ejecutivo tendrá dos años de duración. Está vigente desde el 1° de julio pasado al 30 de junio de 2025. Los ajustes salariales serán en las fechas 1° de julio pasado (retroactivo), 1° de enero de 2024, 1° de julio de 2024 y 1° de enero de 2025. El primer aumento es de 2,94%, compuesto por un 2,7% por inflación proyectada semestral y un 0,24% por concepto de recuperación salarial.

Para el ajuste del 1° de enero de 2024, el ajuste será de 4,63%, compuesto por un 4,4% de inflación proyectada semestral y un 0,23% de recuperación salarial. El ajuste a efectuarse el día 1° de enero de 2025 será de 4,2% por concepto de inflación proyectada en seis meses. El acuerdo, al que accedió la diaria, tiene carácter nacional y abarca a todas las empresas del sector y a sus trabajadores dependientes en las categorías laudadas.