Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el secretario de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Luis Goichea, este jueves se llevó a cabo una reunión en la sede de la cartera con el objetivo de presentar opciones para destrabar el conflicto entre Conaprole y el sindicato. Luego de más de una hora de conversaciones, se acordó un camino que los trabajadores consideraron “razonable”.

En la previa, durante la noche del miércoles, AOEC anunció que dejó en suspenso las medidas de trabajo a reglamento que estaba llevando adelante a causa del conflicto, debido a la apertura de la instancia de negociación. Además, en la tarde ya había decidido no implementar nuevas medidas para agravar el conflicto, como realizar paros y afectar las exportaciones, para dar una “señal” que ayude a encaminar las negociaciones. Finalmente, el jueves se acordó realizar una instancia tripartita de negociación, que se llevará a cabo el viernes a las 10.00 en la sede del MTSS. Debido a eso, el sindicato resolvió no retomar las medidas. En rueda de prensa, Daverede valoró la instancia con los trabajadores como “muy buena” y aseguró que son “optimistas” con respecto a la reunión del viernes entre la cartera, el sindicato y la empresa, en la que esta vez no estarán presentes Abdala y Mieres.

“La señal de que nos sentemos a dialogar sin medidas nos hace tener optimismo de que esto prospere. Mañana no vamos a atacar profundamente los temas de fondo, sino que vamos a generar las condiciones para que en los próximos 30 días, ya con una agenda de trabajo arriba de la mesa y con una dinámica de negociación pautada, se pueda conversar todos los temas profundamente”, sostuvo Daverede.

También habló con la prensa Abdala, quien explicó que el viernes se discutirá cómo se abrirá una negociación futura y de qué forma se retomará el trabajo en la planta de leche ultrapasteurizada (UHT) de Rodríguez, San José, en los próximos 30 días. “Si mañana hay acuerdo, se abre una negociación para conversar todos los detalles: cantidad de trabajadores necesarios, cantidad de turnos, descripción del trabajo que deben hacer los compañeros y duración de la jornada de trabajo”, comentó el presidente de la central sindical.

En diálogo con la diaria, Goichea señaló que la propuesta del MTSS les pareció “razonable” porque “implica resolver una situación compleja”: “La empresa va a recuperar la producción de leche de larga vida, que venía sin stock, y nosotros la generación de trabajo para los convenios del sector”, indicó. Añadió que si mañana se llega a un acuerdo durante la tripartita, es posible que la semana que viene ya se retomen los trabajos en la planta de Rodríguez, aunque insistió en que faltaría avanzar en otras negociaciones para que AOEC y Conaprole lleguen a un acuerdo por “los temas de fondo”.

El detonante del enfrentamiento entre los trabajadores y la empresa se originó en la planta de UHT de Rodríguez, donde Conaprole adquirió una nueva maquinaria que, de acuerdo a los trabajadores, llevó a que se cambiaran sus condiciones de trabajo con respecto a horarios y tareas. En ese sentido, Goichea dijo en rueda de prensa que la situación en UHT puede llevar a que haya pérdidas de puestos de trabajo y a que se limiten las vacantes que se generan, lo que tendría como consecuencia que haya trabajadores que tengan que esperar más tiempo para poder quedar como efectivos.

De todas formas, aclaró que el sindicato no está en contra del avance tecnológico de la empresa, ya que el objetivo de la nueva maquinaria es producir más para el mercado interno y abrir una nueva línea de importación. “Nosotros estamos de acuerdo. Cuanto más se produzca, más horas de trabajo va a haber”, valoró. Recordó que en el pasado hubo negociaciones por la afectación de puestos de trabajo debido a la incorporación de tecnología y encontraron los caminos para que esa afectación no llegue a despidos, “pero sí se pierden los puestos de trabajo”.

Por eso, coincidió con el planteo que hizo la central sindical para que se discuta la reducción de la jornada laboral, ya que los cambios tecnológicos “generan más ganancias en las empresas y cada vez menos trabajadores en actividad”. Por esa misma línea, Abdala comentó que cuando se incorpora nueva maquinaria se pone en “tensión” la forma de trabajar, por lo tanto, “en el mundo del trabajo es bueno que eso se converse y se dialogue”.