En una reunión de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) este miércoles de tarde, el sindicato resolvió dejar en suspenso las medidas de paro y afectación de las exportaciones que se definieron en su asamblea general, el pasado 18 de mayo. Según dijo a la diaria Luis Goichea, secretario general de AOEC, la intención de los trabajadores al no incrementar las medidas es dar una “señal” para que se abra una negociación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Conaprole.

En esa línea, resolvieron que seguirán tomando la medida de trabajar a reglamento, lo que implica no hacer horas extras ni trabajar en días feriados, y que el sindicato se reunirá el próximo miércoles 31 de mayo para evaluar si se ha avanzado con respecto a una posible negociación. En caso de que no sea así, retomarán la idea de llevar a cabo las medidas de paro y afectación de las exportaciones.

El dirigente gremial comentó que el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se estaba encargando de gestionar el espacio de negociación, que finalmente se concretará este jueves a las 12.30, en una reunión en la que participarán Abdala y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

El pasado martes, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, declaró en una conferencia de prensa que, a causa del conflicto, la empresa no pudo vender 1,5 millones de litros de leche larga vida y no podrá cumplir con negocios de exportación. En esa línea, pidió que el sindicato deje de tomar medidas porque puede generar que los productores tengan que derramar leche, debido a que no está siendo recogida a tiempo. Incluso, manifestó que en algunos tambos ya se tuvo que derramar leche, cerca de “4.000 o 5.000 litros”.

Sobre estas declaraciones, Goichea afirmó que al sindicato “no le consta” que se haya derramado leche y argumentó que ese tipo de manifestaciones buscan “dramatizar el tema”. Recordó que por ley no está permitido tirar leche en los tambos y que están previstos una serie de mecanismos para evitar que se pierda la producción, que implican que los tamberos tengan que dar aviso para que el sindicato pueda resolverlo.

Por eso, afirmó que en caso de que haya un tambero tuvo que tirar leche, “no dijo nada”, por lo tanto, no se activaron los protocolos para que no se perdiera la producción. De todas formas, indicó que, aunque “hay un retraso”, la situación está controlada y las medidas del sindicato “no ponen en riesgo la leche de los productores ni de las plantas”.

Por otra parte, AOEC decidió efectuar dos denuncias penales en contra de dos referentes del Partido Nacional: el senador Sebastián da Silva y el intendente de Maldonado, Enrique Antía. En el caso del parlamentario, en los últimos días tomó posición activa con respecto al conflicto en su cuenta de Twitter, donde compartió un video en el que se lo puede ver pidiendo que se le declare “la guerra moral” al sindicato.

En el caso de Antía, el pasado domingo declaró que el gobierno del Frente Amplio obligó al directorio de Conaprole a tomar a un funcionario que había sido destituido por robar leche. Este martes, Goichea desmintió la versión del intendente en diálogo con la diaria y afirmó que el trabajador mencionado por Antía fue despedido por la empresa.

De acuerdo con Goichea, en la reunión de este miércoles el sindicato decidió ratificar su intención de denunciar a los referentes nacionalistas y contó que el jueves se reunirán con su abogado para determinar la forma en que se llevará adelante la causa. Señaló que aún tienen que definir dónde presentarán la denuncia, ya que aún no tienen claro si deben hacerlo en el lugar donde brindaron las declaraciones -Rocha- o si pueden hacerlo en el juzgado central de Montevideo. En caso de que se pueda denunciar en la capital, lo harán el próximo viernes, mientras que si es en el interior, lo harán la semana que viene.