El Frigorífico de Canelones, propiedad de la multinacional Minerva Foods, detuvo su actividad por falta de agua y permanecerá cerrada al menos por un mes. En ese marco, a partir del 3 de julio “alrededor de 600” trabajadores de la planta -a excepción del personal de mantenimiento- deberán hacer uso de su licencia anual, según informó el presidente del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica), Raúl Torres, a la diaria.
Los trabajadores recibieron la noticia el miércoles pasado en el marco de la bipartita semanal que mantienen con la empresa por la negociación colectiva interna, que aún no cerró. Allí, la gerencia de Minerva les comunicó que OSE no está en condiciones de continuar con la provisión de agua para el frigorífico por el déficit hídrico y que, teniendo esto en cuenta, el directorio tomó la decisión de adelantar las licencias. Torres explicó que la planta necesita mucha agua para funcionar: “Una faena consume un piso de un millón y medio de litros diarios”, sostuvo.
La fecha tentativa de reapertura será a inicios de agosto, señaló el presidente de Soofrica. Sin embargo, los trabajadores ven muy difícil que esto se concrete porque “no se prevé a corto plazo las lluvias necesarias” que ayuden a mitigar la situación de crisis hídrica en el área metropolitana.
“El mes de julio va a estar cubierto por las licencias y a partir de ahí vamos a depender o de que aparezcan las lluvias o de alguna medida que se tome a corto plazo por parte del gobierno”, expresó Torres.
El dirigente sindical sostuvo que si bien el planteo de la empresa los tomó por sorpresa, este escenario era previsible. “El frigorífico toma agua de su propio arroyo, que está a un kilómetro de donde está la planta sobre la ruta 5, pero ya en la segunda quincena de diciembre y en la primera de enero no estaba dando casi agua y terminó secándose”, relató el dirigente sindical. A partir de ese momento, el frigorífico de Canelones empezó a abastecerse sólo con agua de OSE, pero el funcionamiento desde un principio tuvo “restricciones”. “Estábamos trabajando entre dos y tres producciones semanales por este tema, pero la situación se fue agravando”, apuntó.
Por parte de Soofrica, a partir de la experiencia que vivieron los trabajadores en la pandemia, en el caso de que en agosto no se retome la actividad, una de las medidas que evalúan es “gestionar los trámites vinculados a seguro de paro”. “Vamos a seguir monitoreando el tema, a intentar generar reuniones para encontrar soluciones, pero lo primero que vamos a ir adelantando es la gestión de seguros de paro en el caso de que esto no se corrija”, expresó Torres.