La chef y productora agroecológica de frutos nativos Laura Rosano asumió como presidenta de la Red Agroecológica del Uruguay (RAU). Su gestión tendrá como foco “posicionar al colectivo en la región, “dialogando con organizaciones a nivel nacional y latinoamericano”, y, sobre todo, “defender los derechos conquistados, para disminuir el éxodo rural, apoyar a los núcleos productivos y concienciar sobre una sociedad más justa e igualitaria, tanto para las personas que viven en zonas rurales como urbanas y periurbanas”, comentó en diálogo con la diaria.

Rosano expresó que lo principal es defender el proyecto de agroecología, “llevado adelante por agricultores y agricultoras organizados socialmente desde hace más de 30 años”. En ese marco, también mantendrá en funcionamiento el aval que la red le “brinda a la ciudadanía” respecto a la condición de “orgánicos” de “nuestros productos, que es nuestro sistema participativo de garantías (SPG), como herramienta social, comercial y autogestionada”.

Asimismo, la productora apuntó que seguirá “esperando activamente” que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) “cumpla su anuncio de hace dos años respecto a realizar un llamado para certificadoras interesadas en operar en el país, situación que aún no se ha cumplido a pesar de los reiterados anuncios oficiales”.

“Ha llevado a que Uruguay cuente con un sistema de certificación brindado por el propio Ministerio, cuando la cartera por ley debería ser la autoridad controladora y reguladora de las entidades que certifican”, indicó la coordinadora Regional Toronjil, y agregó que se buscará aumentar las actividades de intercambio de saberes entre productores, consumidores y técnicos.

También se difundirán las “prácticas reales” y “propuestas concretas” que tiene la agroecología a la “crisis sistémica” del “consumo abusivo de los recursos, al cambio climático y al desperdicio de la comida”, como también “acompañar” las necesidades de las familias productoras de alimentos, “ante las consecuencias de esta crisis hídrica y política”.

También incentivará el “consumo directo y la cercanía entre productor y consumidor, promover y realizar más mercados de cercanías, de venta directa de productores agroecológicos”. En ese marco, buscará gestionar vínculos con diversas organizaciones que “quieran fomentar” la agroecología.

Por otro lado, le interesa hacer ver la figura y el rol de la mujer rural, como también “la importancia de mantener espacios de encuentro, capacitación, intercambio, ese rol político que la mujer rural tiene y ha tenido y que muchas veces ha sido silenciado”.

Por último, comentó, es “responder políticamente a la cooptación de ciertos partidos políticos, demostrando que la agroecología no tiene una bandera partidaria, ni vende sus principios a los burdos intereses del capital ni de préstamos internacionales”. “La agroecología existe porque es una realidad que la trabajamos día a día”, concluyó.