En el marco del aumento de medidas que decidió la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (Alfas) a causa del conflicto del supergás, el sindicato volvió a ocupar la planta de Acodike, ubicada en camino Francisco Lecocq. El viernes pasado, Alfas también ocupó la planta, luego de que la empresa rechazara otra de sus propuestas para destrabar el conflicto.

“No es una medida que nosotros queríamos utilizar tan seguido, pero la situación viene en escalada porque el viernes volvieron a sancionar a los trabajadores con medidas antisindicales”, dijo a la diaria Andrés Guichón, presidente de Alfas. Al igual que en otras ocasiones, comentó que Acodike sancionó a los trabajadores que ocuparon la planta.

“Hay un mecanismo que regula cómo desactivar desocupaciones, y no es sancionar de manera individual a los trabajadores. No es una falta del trabajador, es una medida sindical”, agregó. Planteó que a causa de esto el sindicato se reunirá para ver cómo continúan con el conflicto y anunció que seguramente “se vaya profundizando”.

Afirmó que no esperan que la posición de la empresa cambie y que la “esperanza” que tienen es que desde el gobierno, “que se comprometió con los trabajadores y ha sido testigo de cómo ha sido el conflicto y cómo se originó, se tomen cartas en el asunto y hagan rever a la empresa esta situación”.

Guichón señaló que no descartan que una solución sea que los despedidos se reubiquen en otras empresas, pero que no pueden aceptar que los trabajadores que están reclamando sus puestos queden por fuera de una solución. En ese sentido, insistió en que las propuestas de Acodike son “muy reducidas”. Comentó que sólo planteó la reincorporación de cuatro trabajadores efectivos y “ni siquiera mencionó a los trabajadores tercerizados”.

El conflicto del supergás, que se extiende desde finales de marzo, se originó luego de que Acodike despidiera un total de 48 trabajadores, 34 tercerizados y 14 efectivos, según cifras del sindicato. De ese total, Acodike reincorporó a cinco de los efectivos, pero no reconoció el despido de los tercerizados.