“En los días venideros estaremos incrementando las medidas y estas claramente afectarán el abastecimiento normal de supergás”, advirtió la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergás (Alfas) a través de un comunicado. En ese sentido, pidieron a la población que comprenda el motivo de las medidas y solicitaron a las autoridades que “realicen los esfuerzos necesarios para destrabar este conflicto, que tiene a varias familias atravesando la angustia del despido arbitrario”.

El motivo por el que el sindicato incrementa las medidas se debe a una nueva negativa de Acodike de aceptar una de sus propuestas para resolver el conflicto. El pasado martes, en una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los trabajadores organizados sugirieron una serie de alternativas, que incluían propuestas de la empresa y contemplaban la recuperación de las fuentes laborales de los empleados despedidos.

Sin embargo, la firma la rechazó y mantuvo su posición de sólo reincorporar a cuatro de los 48 trabajadores desvinculados. Para Alfas, la actitud de no negociar por parte de Acodike va en línea con una política antisindical de la empresa que, según consideran, es el motivo por el que despidieron a 48 empleados, entre efectivos y tercerizados, a fines de marzo.

Según informó Subrayado y confirmó la diaria con Andrés Guichón, presidente de Alfas, las medidas en cuestión serán paros sorpresivos y una gran movilización. La fecha de la movilización no está confirmada, puede ser el viernes o el fin de semana, agregó.

Sobre la posible disminución del servicio de supergás a causa de estas medidas, planteó que en la planta que se verá afectada, ubicada en Camino Lecocq, se “envasa prácticamente el 50% del supergás para todo el país”. Por lo tanto, si el conflicto se profundiza y la demanda sigue creciendo a causa de las bajas temperaturas, se podría llegar al desabastecimiento. “Esperemos no tener que llegar a eso, pero también hay que entender que van 83 días desde que despidieron a los compañeros y en algún momento las medidas iban a llegar”, planteó.

En cuanto a la posibilidad de seguir negociando con la empresa, el presidente de Alfas afirmó que el sindicato ya agotó todos los ámbitos que tiene. Explicó que ya se reunieron con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y con Ancap, pero no encontraron soluciones. Incluso, comentó que solicitaron una reunión con Presidencia en la Torre Ejecutiva, pero que no obtuvieron respuesta.

“Estamos abiertos al diálogo cuando nos convoquen, pero nosotros no vamos a volver a convocar porque ya hicimos varias propuestas como para cerrar este conflicto y no tuvimos éxito. Veremos qué voluntad ponen las otras partes para solucionarlo”, manifestó.

Guichón también se refirió a una serie de acciones “ilegales” de la empresa durante el conflicto. Indicó que los días de paro la empresa llama a personal tercerizado para suplantar a los trabajadores que están tomando las medidas sindicales. Afirmó que “eso es ilegal” y que, por ese motivo, durante el conflicto el sindicato no decreta huelgas, sino que ocupa. “Si nosotros tomamos una medida de paro, la empresa mete a otro personal. La Inspección de Trabajo está haciendo poco y nada ante esa situación”, explicó.

Además, señaló que los trabajadores que ocuparon fueron sancionados de forma individual con suspensiones, algo “que también es ilegal porque hay un mecanismo para desactivar la ocupación y en ningún lado dice que se deba sancionar a los trabajadores individualmente: es una medida gremial”. Comentó que el sindicato ya hizo la denuncia y está trabajando en el tema.

También afirmó que Acodike “está trabajando con mucho menos personal del que se debe trabajar en la planta”. Aseguró que cuando se toman medidas sindicales y una parte de los trabajadores no está presente en la planta, la empresa trabaja con un número menor de empleados al correspondiente y que se trata de trabajadores que tampoco están debidamente capacitados.