El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) lleva adelante desde hace varias semanas una serie de medidas de lucha mientras se desarrolla la negociación colectiva en el sector. En ese marco, el sindicato mantuvo varios encuentros con las cámaras empresariales que han permitido algunos avances, aunque en otros puntos permanecen claras diferencias, según contó a la diaria el secretario general del Sunca, Daniel Diverio.
Este miércoles se llevó adelante un nuevo encuentro y “quizás” este jueves vuelvan a reunirse, dijo Diverio. “En momentos muy complicados, a pesar de que tenemos muchas diferencias, siempre la mesa de negociación existe. En ese sentido, es natural para nosotros tener reuniones casi de forma regular”, expresó. “Es una fortaleza tener permanentemente diálogo y negociación. Más allá de que se pueda avanzar o no, pero la mesa de negociación siempre está presente y hay disposición de las partes para eso”, agregó.
En el marco de esas conversaciones, Diverio sostuvo que se lograron algunos avances, por ejemplo, en relación a la creación de un nuevo fondo social, que se agrega a los cuatro que ya tiene el sindicato. Este quinto fondo estaría destinado a “atender la situación de la salud mental y adicción de trabajadoras, trabajadores y sus familias”. “En eso hemos tenido avances más allá de que falta la redacción final y ver algunos detalles”, sostuvo el dirigente sindical.
También hubo mejoras en las disposiciones que involucran el trabajo en altura que tiene algunos requerimientos específicos. En ese sentido, se “agrega algún otro tipo de herramientas que no estaban contempladas”, comentó Diverio. Vinculado a este punto, se avanzó en la propuesta de que el delegado de seguridad “tenga más horas para recorrer el centro de trabajo”.
Pero, hay otros puntos en los que está “claro” que no hay acuerdo. En ese sentido, el secretario general mencionó que no se tomó la propuesta del sindicato de que “un porcentaje de trabajadores entren por sorteo” a trabajar en obras “en la que todos tienen expectativa de trabajar y muchas compañeras y compañeros quedan afuera, a veces, por la edad o por ser mujer”. Tampoco hubo mejoras en el pedido de establecer un régimen de viáticos, fundamentalmente en Maldonado “donde hay distintos criterios”, dijo Diverio.
En relación a lo salarial, si bien Diverio reconoció que hubo avances en la medida que se logró que el ajuste sea anual y no semestral, aún no han “logrado cerrar una fórmula que contemple el camino que nosotros pensamos”.
Convocatoria a “enorme” asamblea general
Este martes hubo reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Sunca para analizar la situación. Diverio explicó que estos encuentros también se realizan “casi a diario” porque en la negociación del consejo de salarios es “todo muy dinámico y siempre están surgiendo novedades, a veces que son de recibo y algunas que son con dificultades”. En este caso, la reunión tuvo dos objetivos. Por un lado, ver en qué aspectos de la plataforma presentada “teníamos avances y qué puntos estamos con mayores salida de acuerdo”, y por otro lado, se abordaron los pasos a seguir.
Luego de la reunión, el Comité Ejecutivo Nacional emitió un comunicado en el que expresó que “van más de 100 días sin convenio colectivo, 60 días de instalada la mesa de negociación por un nuevo convenio colectivo para el sector”. En ese contexto, el sindicato lleva adelante un “plan de acción de alcance nacional” que entre otras medidas ha implicado varios “paros sorpresivos” en diferentes zonas del país, movilizaciones y plenarios en los últimos 15 días.
“Las aplicaciones de estas medidas han permitido avances en la negociación en más de un punto de la plataforma los cuales seguiremos mejorando, en otros la situación es de no avances lo cual apostamos a que el sector empresarial mejore las propuestas en las próximas reuniones”, agrega el texto. Asimismo, destaca la “apertura a la negociación y el cambio de algunas posturas negativas”, pero, de todas formas, considera que “las propuestas hasta el momento son insuficientes para un posible escenario de acuerdo”.
Por esta razón, la dirección del Sunca definió mantener la aplicación de todas las medidas que se vienen realizando desde el 23 de junio en todo el país y realizar una convocatoria a una “enorme asamblea general” el 20 de julio en la plaza 1° de Mayo.